Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Korrika se presenta en Iruñea a dos semanas de su comienzo en Otxandio

Un centenar de personas asistieron ayer por la tarde en Iruñea a la presentación de la edición número 20 de Korrika, cuando solo faltan dos semanas para el comienzo de esta carrera en Otxandio.

La presentación de Korrika comenzó poco después de las 19.00 en el Café Zentral, con presencia de miembros de asociaciones y colectivos euskaltzales, personas conocidas del ámbito social y cultural, concejales del Ayuntamiento de Iruñea y representantes del Gobierno de Nafarroa, entre ellos la consejera Mari Jose Beaumont.

Fue un acto sencillo, con bertsos, música y la proyección resumida del documental elaborado expresamente para la Korrika de este año. También intervinieron brevemente varios estudiantes de euskara procedentes de diversos países y hablantes de idiomas distintos, a quienes les une su deseo de aprender y utilizar la lengua vasca.

El responsable de Korrika, Asier Amondo, cerró el acto de presentación recordando que solo faltan dos semanas para el comienzo de esta multitudinaria carrera en Otxandio, que recorrerá durante diez días todas las comarcas de Euskal Herria bajo el lema “BatZuk”, de forma ininterrumpida, y finalizará en Iruñea el 9 de abril. Ese día se desvelará el mensaje oculto en el testigo que irá pasando por miles de manos.

Tras señalar que se trata de un acto «cada vez más vivo» y que durante estos días se está viviendo a tope la Korrika Kultural, Amondo reconoció que la situación del euskara todavía no está normalizada y animó a ponerse el peto y a seguir corriendo en favor de la lengua. Por último, agradeció las numerosas muestras de apoyo que están llegando a la organización de Korrika desde todos los ámbitos.