GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

El club deberá aprovisionar fondos ante una posible multa

El presidente del club, Luis Sabalza, lo anunció en rueda de prensa trasdeclarar en el Juzgado como también lo hicieron Izco y Archanco, entre otros.


El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, anunció ayer que el club debe aprovisionar fondos ante una posible multa después de que la entidad haya sido imputada como persona jurídica por un presunto delito fiscal.

Sabalza, en una comparecencia en El Sadar tras declarar en el Juzgado, afirmó que ante una posible sanción, en el caso de ser condenados, están obligados «a guardar dinero. Si podemos ser condenados es bueno que lo tengamos guardado. Además, cabe la posibilidad de que nos pidan una fianza y debemos tener el dinero», insistió.

El presidente reconoció que este tema afecta a la posibilidad de recomprar los terrenos del club (El Sadar y Tajonar) entregados al Ejecutivo navarro por la dación en pago de la reestructuración de la deuda con la Hacienda Foral. «Evidentemente paraliza las conversaciones que habíamos iniciado con el Gobierno porque Osasuna no tiene dinero para las dos cosas», dijo.

«Si nos condenan y tenemos que pagar la multa será un auténtico problema que no sé si lo podremos hacer, por lo menos en Segunda División seguro que no», comentó sobre la opción de recomprar las antiguas propiedades del club.

Sabalza añadió que su directiva, al frente del club desde diciembre de 2014, «siempre ha tenido voluntad de pagar» las deudas fiscales ya que es «un dinero de todos los navarros», pero matizó que ahora el caso está judicializado, aunque entiende que no es descartable un acuerdo antes de un posible pleito.

Expresidentes y exdirectivos

La declaración ayer de Sabalza, en el Palacio de Justicia, en representación del club llega después de que fuera imputado como persona jurídica la pasada semana por un supuesto delito fiscal cometido por los anteriores gestores de la entidad.

La Audiencia Provincial revocó el pasado jueves la decisión de la jueza instructora de no imputar a Osasuna, por lo que el club pasó a ser investigado como persona jurídica por la defraudación de 6 millones de euros de IVA e IRPF entre 2011 y 2013, con los mandatos de Patxi Izco y Miguel Archanco, expresidente ambos que también prestaron declaración ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción nº3, Mari Paz Benito, al igual que el exgerente Ángel Vizcay y los directivos José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Txuma Peralta y Manolo Ganuza.

A preguntas de la jueza, Sabalza declaró que no conocía los hechos investigados porque en ese momento no estaba al frente de Osasuna. Añadió que han «facilitado» toda la documentación, así como que en la actualidad «no se oculta nada relacionado con las obligaciones fis- cales» y que «no se paga fuera de nómina».

Buñuel: «Cualquier momento es bueno»

Aitor Buñuel confesó ayer, tras ser titular el lunes contra el Eibar en El Sadar, que «cualquier momento es bueno» para jugar con el primer equipo.

El jugador rojillo afirmó que ha estado «todo el año trabajando» para entrar en el once inicial de Osasuna y añadió que, una vez conseguido el objetivo, debe tratar de «aprovechar al máximo» esa oportunidad. «Salí contento del partido y ojalá vuelva a tener más oportunidades», subrayó Buñuel, que no se tomó como «un paso atrás» la vuelta al Promesas tras entrenar con el primer equipo. Buñuel reconoció que la temporada actual le está ayudando a «madurar como jugador, a ser mentalmente más fuerte», ya que, «en momentos difíciles a todos les cuesta más entrenar, jugar, aunque esa situación, al final te hace crecer mucho».

Resaltó la actitud del equipo en la segunda parte contra el Eibar. «Ese juego de querer ir arriba, presionar, de garra, que es lo que identifica a Osasuna», apuntó. «Seguro que con esa actitud y esa lucha, sacaremos puntos de aquí al final», concluyó el defensa rojillo.

Por otra parte, el delantero Kenan Kodro ha sido convocado por primera vez por la selección absoluta de Bosnia y Herzegovina para sus dos próximos compromisos internacionales. GARA