GARA Euskal Herriko egunkaria

Nueva sentencia que reconoce enfermedad por amianto


El Juzgado nº 2 de Gasteiz ha desestimado un recurso de Atusa Empresarial S.L. contra una resolución de la Seguridad Social que reconocía que el origen de un cáncer pulmonar de un trabajador ya fallecido se produjo por su exposición al amianto.

La empresa Atusa, situada en la localidad de Agurain y dedicada a la fabricación de accesorios de hierro, negó que el fallecimiento del trabajador fuera debido a una enfermedad profesional y argumentó que su muerte no guardaba relación directa o indirecta con una exposición al amianto, según informó la asociación Asviamie, que ayer expresó su satisfacción por el fallo judicial.

La empresa presentó un recurso contra una resolución de la Seguridad Social en la que se acreditaba que, efectivamente, la exposición al amianto del trabajador estaba ligada con las causas de su enfermedad. Ahora, el juzgado de la capital alavesa ha desestimado dicho recurso y ratifica la resolución de la Seguridad Social.

Por otro lado, Asviamie advirtió a las empresas de que no se librarán de pagar el daño causado y les instó a que dediquen sus esfuerzos a la prevención de las enfermedades profesionales.