Imanol CARRILLO
REAL

Zurutuza es baja casi segura para Gasteiz por un esguince de tobillo

El centrocampista se produjo entrenando una lesión en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo.

Si finalmente se confirma la baja de David Zurutuza, la Real podría quedarse con un centro del campo muy diezmado para visitar mañana al Alavés (18.30). Según el escueto parte médico emitido por los servicios médicos del club, el jugador sufre «un esguince del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo» que se produjo entrenando. A partir de ahí, «inicia tratamiento con fisioterapia. Pendiente de evolución», concluye.

Se trata de un grave contratiempo teniendo en cuenta que Asier Illarramendi no puede jugar por acumulación de tarjetas y la dupla Illarra-Zuru está siendo clave esta temporada. En el caso del mutrikuarra es uno de los mejores recuperadores de balones de toda la competición liguera y el mejor pasador, según la Liga de Fútbol Profesional, de toda la Primera División.

El futbolista guipuacoano lleva 1.824 pases con acierto, 11 más que el sevillista N’Zonzi y 32 por encima sobre el jugador del Atlético de Madrid Koke.

Con Rubén Pardo cedido en el Betis, Markel Bergara ya lleva varias semanas entrenando con normalidad, pero el elgoibartarra admitió el miércoles que será difícil que cuente con minutos. La falta de ritmo puede eser un lastre en estos momentos de competición. Más papeletas tendrán Sergio Canales y Esteban Granero para sustituir al mutrikuarra y al debarra en el derbi.

Eusebio también podría tirar de la cantera para completar la convocatoria ante el Alavés.

Otro jugador recién salido de la enfermería, Willian José, parece estar recuperado de su lesión en los isquiotibiales y ya entrena tocando balón, pero es posible que el técnico no se precipite debido al parón liguero.

Con las ideas «muy claras»

Mikel Oyarzabal analizó ayer al Alavés. El joven jugador no se fía del rival. «Yo creo que ya están salvados y han llegado a la final de Copa. Eso también hay que nombrar, con gente que quizás antes no era muy conocida y ahora están ganándose su sitio».

A la hora de analizar al conjunto de Pellegrino, señaló que «es un equipo que sabe muy bien a lo que juega, que tiene muy claras sus ideas. Defensivamente es un equipo muy sólido, y ofensivamente es verdad que quizás no tiene muchas ocasiones, pero las pocas que tiene las rentabiliza muy bien».

Admitió que la Real está haciendo «bien las cosas» fuera de Anoeta. «Estamos diferenciando las que tenemos que hacer y las que no, están llegando los resultados y el sábado intentaremos seguir en la dinámica que llevamos fuera de casa para llevarnos otros tres puntos».

 

Mendi, con cerca de mil seguidores txuriurdines

Cerca de mil aficionados txuriurdines se desplazarán mañana a Gasteiz para arropar a la Real en el derbi frente al Alavés (18.30) después de que las 800 entradas que envió el club babazorro se agotaran de inmediato, tanto las gestionadas por Halcón Viajes como las que se pusieron a la venta por los pactados 25 euros en la taquilla de Anoeta.

 

Eusebio podría despejar las dudas hoy mismo

La Real entrenó ayer a puerta cerrada en Zubieta y hoy también lo hará sin público a partir de las 11.00 en las mismas instalaciones. Al término de la sesión, a las 13.30, el técnico Eusebio comparecerá ante los medios, por lo que podría despejar las dudas sobre la participación de David Zurutuza en Mendizorrotza.