Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio: «Tenemos una plantilla larga para mantener el nivel»

La rotura fibrilar de Iñigo Martínez deja a Eusebio sin cuatro jugadores de campo que han sido fijos toda la temporada, pero el técnico no buscó excusas en las bajas ni cambiará el estilo de juego. Destacó que el Alavés es un equipo muy dinámico, con ritmo e intensidad.

Eusebio señalaba ayer ante las bajas con las que afrontará el derbi de Gasteiz que «es una lástima. Uno quiere tener a todos en forma. Para este partido no vamos a poder contar con algunos, pero eso da la oportunidad a otros compañeros que van a tener la posibilidad de jugar. Tenemos una plantilla larga y compensada para que el equipo pueda mantener el nivel de rendimiento en Mendizorrotza».

A las bajas ya esperadas se sumó ayer la confirmación de la de Iñigo Martínez, según el parte médico, con una «lesión muscular grado I en el vasto lateral del cuádriceps del muslo izquierdo desde el partido del pasado fin de semana. A pesar del reposo relativo y el tratamiento mediante fisioterapia aplicado persisten las molestias que le impiden entrenarse y jugar».

Más importante que la baja del mejor central y de los dos delanteros centros de la primera plantilla son las de los dos medios centros que han sido claves para jugar a un gran nivel, pero Eusebio no contempla cambiar de estilo de juego por la ausencia de Illarramendi y Zurutuza.

«Llevamos trabajando de una manera desde que empezó la pretemporada en una línea que es como quiero que se comporte el equipo. Hemos llegado a este punto a base de trabajar en esa línea. El jugador que entre en el equipo va a conocer muy bien cuáles son los automatismos que trabajamos desde la pretemporada. Si uno entra y no ha podido jugar muchos minutos su nivel de comprensión o funcionamiento puede ser menor, pero lo conocen bien. Me dan confianza y vamos a seguir haciendo lo que hacemos cada semana en los entrenamientos».

Eusebio reconoció que el equipo ha bajado en los últimos partidos su control del juego que espera recuperar después de un parón con las selecciones al que quiere llegar con un buen resultado hoy. Elogió al Alavés: «Es un rival con una energía muy positiva. Toda la temporada compite a un nivel muy bueno, es muy dinámico, juega con mucho ritmo e intensidad y todo lo hace con mucha fe. Es un campo muy complicado, pero con nuestras virtudes somos muy fuertes y les podemos complicar mucho la vida. Debemos imponer nuestro juego, controlar el partido para que prevalezcan nuestras virtudes».

«Respeto la decisión de Olabe»

Preguntado por la dimisión de Olabe, dijo que «es un gran profesional al que le estoy muy agradecido por todo lo que me ha aportado y me ha ayudado con su experiencia. Me hubiera gustado que siguiera porque nos habría hecho más fuertes, pero respeto su decisión de no continuar en el cargo».

Negó cualquier problema con él: «Nos hemos respetado como profesionales y como personas, cada uno ha intentado dar lo mejor de nosotros mismos, ha habido cosas que me han venido muy bien durante este tiempo y ha aportado una serie de conocimientos que han sido muy interesantes».

 

Markel, Granero, Gaztañaga, Pardo, Guridi y Zubeldia...

En ausencia de Illarramendi, Eusebio habló ayer de todos los jugadores que pueden jugar en esa posición. Dijo que Markel, que no juega desde el 24 de setiembre, se entrena «con normalidad y es una de las posibilidades, pero cuento con otras». Por todo lo que dijo ayer jugará Granero. Cuando se le preguntó por la ausencia de Gaztañaga en la lista dijo que «para la posición de pivote en estos momentos cuento por delante de Jon con Esteban y con Markel».

Se echa de menos ante el partido de hoy a Pardo, que ha jugado todos los partidos de titular en el Betis a un buen nivel cuando Eusebio solo le dio un minuto en Liga desde el 9 de setiembre hasta enero y la vuelta de Copa con el Valladolid. Sobre el riojano dijo que «cuando decidimos que podía salir es porque entendíamos que las posiciones las teníamos cubiertas. Él decidió salir porque quería más minutos y estoy encantado de que los tenga y juegue al nivel que lo hace. La manera que juega el Betis le va genial para sacar todo lo que tiene y estoy muy contento con él».

Dentro de la Real hay quien cree que Zubeldia puede jugar más adelantado ante el tapón que para él representa que juegue Illarramendi en su puesto. Eusebio dijo que prefiere llevar a Jon Guridi –Cope informó que se entrenó en el once titular ayer– porque juega en esa zona y a Zubeldia «lo veo más de pivote y como central puede adaptarse». J.I.

 

Llamada a Illarra, Vela, Oyarzabal, Odriozola y Kevin

Illarramendi fue convocado ayer por vez primera con la selección española absoluta para jugar el viernes en Gijón contra Israel y el martes en París contra la selección francesa. Vela ha sido llamado para jugar con México partidos oficiales el sábado en casa ante Costa Rica y el martes en Trinidad y Tobago. Oyarzabal y Odriozola fueron convocados por la selección española sub-21 y Kevin Rodrigues con la portuguesa.

 

Los dos filiales juegan esta tarde a la misma hora

El Sanse visita al Zamudio (16.00) y la Real C recibe al Bermeo (16.00-Z7). Juegan hoy en el Z4 el infantil txiki con el Vasconia (9.30), el cadete txiki con el Lagun Onak (11.00) y el cadete con el Real Unión (12.45). El infantil visita al Vasconia (11.15) y mañana el juvenil recibe al Ardoi (12.00-Z7), el Easo visita al Barakaldo (16.00) y en Zubieta doce equipos de infantil txiki pelearán desde las 10.00 por dos plazas en el Torneo de Semana Santa.