GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Dos semanas para recuperar a los lesionados y el nivel de juego

Willian José comenzó a realizar ejercicios con el grupo y tiene serias opciones de reaparecer la próxima semana ante el Leganés e Iñigo Martínez y Zurutuza siguen sus procesos. Illarramendi no se entrenó ayer por unas molestias antes de viajar con la selección española.


La Real es uno de los equipos que más agradecerá el parón por los partidos internacionales de selecciones para tener dos semanas que le permitan recuperar a los jugadores lesionados que no pudieron jugar el sábado en Gasteiz, para analizar las razones del mal momento que atraviesa y para buscar el nivel de juego que le permita sumar en los últimos diez partidos los puntos necesarios para clasificarse para la Europa League.

La mejor noticia de ayer en Zubieta fue ver a Willian José realizar una parte importante del entrenamiento con normalidad. Como medida de precaución no participó en los ejercicios que implicaban disputas con sus compañeros, pero con dos semanas por delante tiene un plazo suficiente para estar en disposición de jugar el sábado 1 de abril a las 18.30 contra el Leganés. En los seis partidos que lleva de baja la Real solo ha sumado dos victorias ante Las Palmas y Betis sin llegar al nivel de juego que le caracterizaba, con un empate con el Eibar y tres derrotas ante Villarreal y Athletic en Anoeta y el sábado en Gasteiz.

Los otros dos jugadores que se perdieron por lesión el derbi de Mendizorrotza, Iñigo Martínez y David Zurutuza, no llegaron a salir al césped para ejercitarse ayer, pero también tienen opciones de recuperarse para recibir al Leganés. Asier Illarramendi, que no jugó contra el Alavés por sanción, también trabajó ayer en el interior de las instalaciones de Zubieta con ellos por unas molestias que coinciden con el viaje previsto hoy a Madrid para incorporarse a su primera convocatoria con la selección española absoluta.

Que esté en buenas condiciones, al margen de recuperar a Iñigo Martínez, Zurutuza y Willian José, será una de las claves para que la Real consiga recuperar el nivel de juego que ha perdido con el cambio del año y la acumulación de partidos, lesiones y sanciones.

Sin Vela ni Granero

Eusebio no podrá contar por sanción en el próximo partido con Granero y Vela, pero en el caso del mexicano puede ser un buen momento para cumplir su ciclo de amonestaciones y descansar tras su viaje desde ayer con la selección mexicana que le impediría rendir en óptimas condiciones ante el Leganés.

A partir de ahí la Real afrontará la recta final de la temporada que presenta cinco partidos en casa ante Leganés, Sporting, Granada, Deportivo y Málaga y cinco fuera contra Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Celta. Lo mejor del bache que atraviesa la Real es que los rivales tampoco han sumado muchos más puntos y sigue empatada en la quinta plaza con el Villarreal, con cuatro puntos de ventaja sobre el Athletic y siete al Eibar. Las victorias del Atlético de Madrid sí le han alejado a siete puntos y la cuarta plaza ya es un objetivo que parece fuera del alcance. Pero si la Real recupera sus lesionados y el nivel de juego de finales de 2016 debería acabar entre los seis primeros.

 

La mejor respuesta posible de los dos filiales

El bache que atraviesa el primer equipo contrasta con el buen momento de los dos filiales. La principal misión del Sanse es surtir de jugadores al primer equipo y que el sábado jugaran en Mendizorrotza de inicio Álvaro Odriozola, Jon Guridi y Jon Bautista y dieran un buen rendimiento a pesar de la ausencia de cuatro de las principales referencias del equipo fue lo mejor del encuentro.

Pero a pesar de sufrir las bajas de los jugadores que han entrado en las convocatorias de Eusebio, el Sanse ha ganado tres de los últimos cuatro encuentro ante Rayo Majadahonda (4-0), Socuéllanos (3-2) y Zamudio (2-3) y solo perdió en Toledo por 1-0, lo que le ha permitido alejar de una manera casi definitiva los puestos de descenso, aunque también los play-offs de ascenso a Segunda quedan a ocho puntos.

Mejor todavía es la evolución del segundo filial que juega en Tercera, que tuvo una racha de trece partidos sin ganar que le hizo estar en puestos de descenso y ahora se encuentra en una serie positiva de once jornadas sin perder en la que ha sumado seis victorias, tres en los últimos tres partidos, y cinco victorias. En nueve de estos once encuentros no ha encajado gol y lleva siete seguidos sin recibir ninguno, lo que ha colocado al equipo dirigido por Iñigo Cortés en la primera mitad de la tabla con una renta importante sobre los puestos de descenso. J.I.

 

Primera de las tres jornadas de descanso

La Real tendrá hoy la primera de las tres jornadas de descanso que tiene esta semana. Mañana se entrenará a las 11.00 a puerta abierta en Zubieta, el miércoles a las 11.30 en Deba y el jueves y el viernes a puerta cerrada. El fin de semana descansará y volverá al trabajo el lunes. Durante diez días faltarán en Zubieta los internacionales Asier Illarramendi, Carlos Vela, Mikel Oyarzabal, Álvaro Odriozola y Kevin Rodrigues.

 

Los dos juveniles ganaron al Ardoi y en Barakaldo

El primer juvenil ganó ayer 4-2 al Ardoi y el segundo al Barakaldo (1-2). El cadete venció 4-0 al Real Unión y sigue líder con dos puntos de ventaja al Athletic a falta de tres jornadas y el cadete txiki al Lagun Onak (6-2). El infantil perdió con el Vasconia cadete (2-1) y el infantil txiki empató en Zubieta con el Vasconia infantil (1-1). Además el Kostkas y el Ariznabarra fueron los dos equipos convenidos que se clasificaron para el Torneo Internacional sub-13.