Joseba ITURRIA
CICLismo

Irizar: «El Jurado ha sido muy riguroso»

El oñatiarra, uno de los 47 ciclistas eliminados por solo 39 segundos, disfruta como gregario de Contador.

Markel Irizar y Pello Bilbao fueron dos de los 47 ciclistas a los que los jueces eliminaron ayer de la Volta por llegar fuera de control. Tras quedar eliminado, el oñatiarra trasmitía a GARA que «en el primer puerto se ha subido fuerte, se ha roto la carrera y para eliminar a Froome se ha ido rápido. Es raro que solo sea un 10% el margen que se ha dado, no se han tenido en cuenta la media y los 3.800 metros de desnivel. El Jurado ha sido muy riguroso en sus decisiones en la Volta, nos toca respetar las reglas, pero por 39 segundos después de la paliza de tirar ayer te fastidia. Ahora toca descansar y pensar ya en la Itzulia».

Será la tercera vez que Markel Irizar correrá la vuelta vasca después de hacerlo en 2005 y 2011 como consecuencia de un cambio de calendario al dejar de estar en el grupo de las clásicas y convertirse en uno de los gregarios que apoyan a Contador.

Sobre su cambio de calendario explica que «el equipo lo ha decidido. Nunca he sido un gregario de un corredor, sino del equipo. Me he adaptado a lo que ha hecho falta. Siempre he sido diesel, de poca chispa, de fondo, Con Fabian teníamos a uno de los favoritos y había que tirar muchos kilómetros hasta que se hiciera la selección. Ahora la situación para las clásicas cambia porque tenemos un equipo potente, pero no somos favoritos. Debemos ser más agresivos y se necesitan corredores explosivos, no asumir tanta responsabilidad. Por contra en las vueltas teníamos a Mollema, pero no asumíamos la responsabilidad. Ahora con Alberto tienes que asumirla y el equipo me planteó cambiar de programa, estar en las carreras con Alberto para tirar Brandle y yo en el llano».

Un nuevo calendario de lujo

Ha corrido ya Dubai, Andalucía, Het Nieuwsblad, Kuurne, Strade Bianche, Tirreno, Volta y tiene previstas Itzulia, California, Dauphiné, Tour, la clásica de Donostia y la Vuelta. «Siempre he dicho que desde que llegué al equipo en 2010 han confiado mucho en mí y no me puedo quejar. Soy carrocilla, pero me dan un calendario muy bueno y estoy superagradecido».

Ayer pagó el esfuerzo realizado la víspera camino de Lo Port: «Alberto me pidió que tirara y con él estamos disfrutando. No ha ganado, pero su forma de correr engancha al público. Ha sido segundo en Andalucía, París Niza y aquí y gracias a él nuestro maillot se ve más que otras temporadas. Todos queremos ganar, pero es bonito dar espectáculo. Es un ganador, no se ha estrenado con el equipo y tiene ganas de hacerlo en la Itzulia. No hay mucho recorrido para marcar diferencias salvo la etapa de Arrate y la crono, pero no variaremos la forma de correr. Cuando él está, el equipo tiene las cosas claras, nos gusta asumir la responsabilidad y ganemos o no, vamos a dar el 200%».

Destaca que Contador «es muy buen líder, siempre está animado y quiere atacar y ganar y nos agradece el trabajo. El ambiente es muy bueno en el equipo, está muy unido y eso se refleja en carrera. Estamos disfru- tando mucho. Cuando eres un crío quieres ser ciclista y disfrutar de la bici y a veces se nos olvida que hay que disfrutar».

El grupo de Froome llegó dentro por un minuto

La Volta vivió una jornada en la que 47 ciclistas fueron eliminados por 39 segundos, pero otro grupo de 56 con Froome, segundo hasta ayer, Thomas y Samuel llegó a 26:38 del ganador Daryl Impey y solo les sobró un minuto para entrar dentro del tiempo límite. La batalla se desencadenó en el primer puerto. Froome se quedó en la bajada en un segundo grupo de los tres en los que se rompió la carrera y los equipos que ganaban plaza en la general se pusieron a tirar. Movistar colocó solo a Erviti para trabajar y controló el final hasta el punto de que Rojas lanzó a Valverde, que fue segundo y sumó seis segundos de bonificación tras cazar a Cataldo y De Marchi a 50 metros de meta. Hoy la Volta acaba con la tradicional etapa de Montjuic. Landa tuvo que abandonar ayer por problemas estomacales.J.I.