Joseba ITURRIA
CICLismo

Valverde culmina su dominio en la Volta con otra victoria

El murciano se marchó con Dani Martin en el último repecho y resistió la llegada del grupo de los favoritos. Alberto Contador y Marc Soler completaron el podio.

Alejandro Valverde rubricó su superioridad en la Volta al sumar su tercera victoria de etapa en Barcelona y ganar la general final, la montaña, la regularidad y por equipos. El Movistar además colocó en el podio final con su líder y Alberto Contador a Marc Soler, que también fue el mejor joven y el primer catalán.

Alejandro Valverde y Movistar respondieron así en la carretera a la indignación con la que recibieron la sanción de un minuto tras marcar el mejor tiempo en la crono por equipos, lo que dio espectacularidad a la carrera. El murciano tuvo que atacar y ganar en los dos finales en alto de la Volta y además su enfado le llevó a pelear por el triunfo en Reus el sábado, donde solo le superó Impey, y ayer, cuando se marchó tras Daniel Martin en el último repecho junto al estadio olímpico de Montjuic. El murciano volvió a demostrar la inteligencia táctica que le hizo perder carreras años atrás y supo medir a la perfección la llegada por detrás del primer grupo para imponerse por centímetros.

Hasta esos últimos kilómetros la etapa estuvo marcada por una fuga de 22 corredores en la que entró Fulgsang, lo que obligó a Movistar a tenerla controlada. Cuando fue atrapado el último superviviente, De Gendt, a 9 de meta, lo intentó Froome sin poder llegar hasta el final.

Lizarra y la Itzulia

Con las dos victorias de ayer Valverde ya suma siete esta temporada y quiere seguir su racha el sábado en Lizarra y desde el lunes en la Itzulia: «Lo bueno que tengo es que siempre estoy para ganar ya sea en una vuelta de una o tres semanas o en una clásica. Es difícil, pero lo logro».

Lilian Calmejane, ganador en la Vuelta el año pasado y de una etapa y la general en Besseges en febrero, se llevó ayer la última etapa y la general final de la Semana Coppi Bartali por delante del que salía de líder, Tom Skujins, y de Jaime Rosón (Caja Rural). Romain Sicard, octavo, fue el mejor vasco en la general.