Joseba ITURRIA
REAL

Comienza el mes clave con bajas

La Real recibe al Leganés sin Illarramendi, Zurutuza, Vela, Granero y Guridi, que ayer fue noticia por una lesión que le obligará a pasar por el quirófano y por renovar hasta el 2022. Iñigo Martínez y Willian José volverán al once y Gaztañaga y Zubeldia fueron convocados.

Eusebio no podrá contar para reencontrarse con la victoria tras sumar un punto en los últimos tres partidos de Anoeta con los dos jugadores claves en su propuesta de juego, Illarramendi y Zurutuza, pero tampoco con los dos que les sustituyeron en Gasteiz, Granero y Guridi.

El club informó ayer que el jugador azpeitiarra deberá pasar por el quirófano por «una osteocondritis disecante en el cóndilo femoral interno de la rodilla derecha de grado IV, con un fragmento óseo desprendido». Horas después se anunció su renovación hasta junio de 2022.

En su ausencia Markel se presenta como principal candidato para jugar como pivote más defensivo después de reaparecer en los últimos minutos en Gasteiz tras cinco meses de baja por lesión y Zubeldia y Canales se disputan la otra plaza en el centro del campo. Gaztañaga volvió a una convocatoria, pero apenas ha jugado toda la temporada.

Además faltará Vela por sanción, lo que invita a pensar que Juanmi volverá al once inicial. Iñigo Martínez y Willian José volvieron a una convocatoria tras superar sus lesiones. La Real ha acusado la ausencia del brasileño en los últimos seis partidos, en los que solo ha sumado siete puntos, y su recuperación es clave para el sprint final.

La clave está en Anoeta

Empieza una fase en la que por Anoeta pasarán cinco equipos situados en la zona baja: Leganés, Sporting, Deportivo, Granada y Málaga. Hasta ahora la Real se ha mostrado muy fuerte ante esos rivales y esa tendencia debe mantenerla hasta el final porque fuera de casa va a ser más complicado lograr triunfos.

El Leganés llega a Anoeta con cinco puntos sobre el descenso y tras tres jornadas sin perder. Es un equipo tácticamente muy bien trabajado por Asier Garitano, que con ese orden y la solidaridad defensiva ha compensado la falta de calidad del equipo menos realizador de Primera con 22 goles en 28 partidos.

Eusebio: «La alineación, de garantías»

Eusebio trasmitió sobre las bajas que «tenemos una plantilla que permite sacar una alineación de garantías para competir con el Leganés, hacer un buen partido y ganarlo. Mi idea es ver lo que tengo, valorar las opciones para cada partido y considerar que con ésta tienes que ser más fuerte que el rival. Tenemos un equipo suficientemente fuerte como para ganar a cualquiera».

Admitió que contaba con Guridi para este partido: «Era importante por las bajas en esas posiciones y es una pena para nosotros, pero sobre todo para él porque estaba muy ilusionado». Sobre Zurutuza apuntó que alinearlo hoy «era un poco precipitado. Ha estado probando qué sensaciones tenía, pero era una vez más correr muchos riesgos y lo mejor es que pueda estar para el partido del martes y evitar el riesgo de perderlo para más tiempo».

Elogió del Leganés a su técnico Asier Garitano: «Sabemos de su espíritu, de su solidaridad, su forma de competir, las variantes tácticas que aporta su entrenador. Es un equipo que siempre compite muy bien y debemos estar preparados para competir muy bien a nuestro nivel, volver a ganar en casa tras dos derrotas para empezar el tramo final de la temporada con una victoria para seguir mirando arriba».

En esa línea añadió que «siempre viene bien ganar, pero después de dos derrotas queremos cambiar esa dinámica y recuperar nuestras mejores sensaciones de la manera de competir, del juego y de los resultados. No hay que obsesionarse. Nuestro objetivo es poner más el foco en el juego que en el resultado, que es una consecuencia. Debemos estar concentrados, ser intensos, hacer el juego que mejores resultados nos ha dado».

De la vuelta de Willian José tras seis partidos de baja apuntó que «está físicamente bien, contento, con ganas. Sus sensaciones son buenas y está preparado para jugar. Luego el partido indicará en qué nivel y condición puede estar. Está bien para jugar de inicio y ayudar al equipo como lo ha hecho siempre. Nos ha ofrecido una ayuda muy grande en la salida del juego, conectar con él es un recurso de ataque muy bueno en la fase de construcción. Es una variante que nos va a venir muy bien. Tenerlo de nuevo nos da esa posibilidad».J.I.

Asier Garitano destaca la vuelta de Willian José

Asier Garitano dejó claro ayer que no piensa en el próximo partido contra el Madrid y destacó que la Real «recupera un jugador como Willian José, muy importante para ellos. En casa apretamos muy arriba la primera vuelta y sufrimos una barbaridad porque cada balón que recibían los tres de arriba nos hacían mucho daño».

La Real C quiere retomar la buena racha en Zubieta

La Real C recibe al Portugalete (15:30) tras romper su racha positiva ante el Zalla y el cadete al Ordizia (12:00). El primer cadete visita al Leioa (17:30) y el infantil txiki al Behobia infantil (10:00). Mañana juegan los demás. El Sanse visita al Barakaldo (17:00), el juvenil al Varea (18:00) y el infantil al Santo Tomas Lizeoa (12:00) y el Easo recibe al Zarautz (17:00).