GARA Euskal Herriko egunkaria

Cebek pide «mimos» a Lakua para favorecer a las empresas

Mientras los sindicatos ponen el acento en la precariedad que se está instalando en el mercado laboral a través de las nuevas contrataciones, las patronales reclaman a las administraciones públicas más incentivos para favorecer la actividad empresarial. La tasa de paro en Hego Euskal Herria continúa siendo alta (13,36%).


El paro registrado en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria disminuyó en marzo en 1.433 personas, lo que supone un descenso de casi el 10% respecto al dato de hace doce meses. Si entonces, redondeando, eran 198.000 las personas desempleadas, hoy son 178.000. No obstante, esta cifra todavía está por encima del nivel alcanzado a finales del pasado año.

En esta ocasión, el descenso del paro ha llegado acompañado de un notable incremento mensual de afiliaciones a la Seguridad Social (5.106 más), con lo que el mes pasado estaban dados de alta 1.187.450 trabajadoras y trabajadores.

Como es habitual, las valoraciones de los sindicatos, las patronales y las instituciones fueron muy diferentes, incluso contrapuestas en algunos aspectos. Las centrales insistieron en que la reducción del desempleo viene acompañada de peores condiciones laborales, ya que las nuevas contrataciones se caracterizan por una mayor temporalidad y, en muchos casos, por peores condiciones salariales que antes de la crisis.

Muy distinta es la visión de Cebek, la patronal vizcaina federada en Confebask, cuyo presidente, Iñaki Garcinuño, reclamó «atención y mimo» a las administraciones vascas y «quitar complejos» para apostar por medidas que creen «un ecosistema que favorezca la generación de actividad económica».

Entrevistado en Radio Euskadi, Garcinuño comentó que la bajada del desempleo en marzo va en la línea de lo que espera Cebek para este año en la CAV, con una creación de empleo neto de unos 12.000 puestos.

«Es comprensible hacer presupuestos sociales para salir de la crisis, pero habría que quitarse algunos complejos», señaló, antes de incidir en «la importancia de partidas presupuestarias para generación de actividad», en otras sobre política fiscal, de apoyo al emprendizaje, la búsqueda de suelo industrial para nuevas implantaciones y las deducciones por aumento de tamaño en empresas. A su vez, según dijo, estas medidas aportarán riqueza al país para poder sustentar servicios como la RGI, que es «un elemento indispensable en nuestra política social».

También pidió «algún tipo de tratamiento especial» en comarcas como Ezkerraldea y Enkarterri, donde las bolsas de desempleo que no se están reduciendo como en el resto de la CAV.