Imanol CARRILLO
REAL

La falta de frescura acelera la caída a la séptima plaza

Tras un nuevo tropiezo, esta vez en el siempre complicado Calderón, el entorno blanquiazul admite lafalta de frescura en el momento crucial, en el que solo se ha conseguido un punto en cuatro partidos.

Lo que son las cosas. Simeone dio descanso ayer a los titulares del Atlético en la victoria del martes en el Calderón –solo entrenaron seis jugadores– cuando este mismo sábado a las 16.15 se deben enfrentar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El técnico argentino comenzará a preparar hoy con la plantilla al completo ese derbi madrileño, mientras que la Real realizó ayer la habitual sesión postpartido en Zubieta –hoy descansa–, pero hasta el lunes a las 20.45 no juega ante el Sporting de Gijón.

En muy pocas semanas, la Real ha pasado de tener al Atlético a un solo punto –de la jornada 24ª a la 26ª– y peleando por esa cuarta plaza que daría acceso a jugar la previa de Champions, a estar a 12 puntos de los colchoneros, ahora terceros, y fuera incluso de los puestos europeos.

Después de intercambiarse la camiseta con el ahora rojiblanco Antoine Griezmann y charlar «de la familia y esas cosas», Carlos Vela admitió ante las cámaras de televisión que «el equipo ha perdido un poco la frescura».

El martes esa frescura solo duró 15 minutos, tiempo en el que la Real tuvo un 64% de posesión por un 36% del rival. Sin embargo, no se tradujo en ocasiones claras de gol y además, el jugador que en mejor forma está entre los blanquiazules, Álvaro Odriozola, tuvo que retirarse en el minuto 39 por molestias en el aductor. Los donostiarras ya perdían 1-0 tras el segundo gol de Filipe Luis en tres días, lo que para algunos medios hacía olvidar el posible fichaje del colchonero cedido en el Alavés, Theo Hernández, por el Real Madrid.

«El gol en contra hizo que el equipo se viniera un poco abajo. Después lo intentamos, pero nos faltó más claridad y crear más peligro», señaló Carlos Vela.

Actuación arbitral en cuestión

Un Yuri Berchiche enfadadísimo con el colegiado fue más allá y admitió que «estamos en el peor momento de nuestra temporada. Tenemos que analizar el porqué. Es una pena porque con la grandísima temporada que estábamos haciendo el objetivo de ponernos cuartos ya está prácticamente imposible. Hoy era un partido vital».

El zarauztarra reconoció que «el Atlético ha sido mejor. No hay excusas ante eso». Sin embargo, se refirió a la actuación de Undiano Mallenco. «Soy un hombre sincero, sé lo que he vivido dentro del terreno de juego. Es increíble. Termina el partido y ves el equipo visitante con cuatro tarjetas amarillas y el local ninguna... Ha habido una falta frontal a Vela y no les saca tarjeta, hay una falta lateral que le hace Navas a Carrasco que la saca, luego Gabi le dice de todo y no le saca amarilla... En fin, detalles que se ven dentro del terreno de juego y no son castigados», explicó indignado.

Sergio Canales recordó que «todos los equipos tienen baches, siempre se habla de pequeñas crisis. Es un momento en el que nos está costando un poco más», y señaló que «tenemos que ser optimistas y creer más que nunca en nuestro juego, que es ser protagonistas y con personalidad. Ocho finales».

Ese momento delicado ha hecho bajar a la Real a la séptima posición. En opinión del técnico Eusebio, «está claro que los últimos resultados han sido negativos para nosotros. No estamos ganando y eso lleva consecuencias duras para nosotros en la clasificación, pero no podemos lamentarnos, hay que levantarse cuanto antes y con el convencimiento de trabajar duro y juntos. Unidos para recuperar nuestro mejor nivel».

Hizo hincapié en que el equipo debe «recuperar la intensidad» y añadió que «es el momento de analizar y pensar qué cosas hemos dejado de hacer. La temporada es larga y al final se reciben los frutos. Nos queda tiempo por delante. Tenemos que recuperar sensaciones».

El calendario no es nada asequible, porque Sporting, Deportivo (J33), Granada (J35) y Málaga (J37) se juegan la permanencia; el Barça (J32), la Liga; el Valencia (J34), terminar bien una campaña para olvidar; el Sevilla (J36), entrar en Champions; y el Celta, en la última jornada, podría estar peleando por Europa League.

Un mejorado «Illarra» tiene heredero

Mencionar que Asier Illarramendi es una pieza clave en este equipo está más que dicho esta temporada. El mutrikuarra completó ayer su trabajo personalizado con carrera continua, diversos ejercicios con cambios de dirección y otros con balón. Todo hace indicar que su recuperación marcha por buen camino y que estará disponible ante el Sporting.

Sin embargo, ante el Atlético no se le echó tanto de menos como en otros encuentros en los que no ha estado presente. Y existe una razón o un nombre: Igor Zubeldia. Salvando distancias con “Illarra”, tanto por edad –siete años de diferencia– como por experiencia en Primera, los datos facilitados por “Statszone” muestran que el centro del campo realista tiene futuro. Además de mostrar cualidades suficientes –e incluso parecidos con Xabi Alonso en el toque de balón–, el azkoitiarrra finalizó su segundo encuentro con el primer equipo con un 89,23% en acierto de pases (58 de 65), también demostró saber robar balones e imponerse en duelos aéreos y, sobre todo, tener personalidad y presencia en un campo complicado ante un rival duro. I. C.