A. G.
saski baskonia

Un trámite para conocer al rival de los cruces

Saski Baskonia tendrá que postular a la Final Four de Estambul sorteando el factor cancha en contra. Esa es la única certeza que tiene el conjunto gasteiztarra instantes antes de disputar su último partido de Liga Regular, a partir de las 21.00 ante un eliminado Zalgiris Kaunas. Por lo demás, los baskonistas pueden acabar en cualquier posición entre el quinto y el octavo.

Real Madrid, CSKA de Moscú, Olympiacos y Panathinaikos tienen asignados los cuatro primeros puestos, mientras que la variabilidad es total entre el quinto y el octavo, según los resultados de Baskonia, Efes, Fenerbahçe y el duelo entre Darussafaka y Estrella Roja. Los gasteiztarras han de buscar el «menos difícil» de los escollos en el cruce de cuartos, y por eso se entienden las palabras de Sito Alonso en la previa: «Mi mayor deseo sería dejar fuera a Olympiacos o Panathinaikos».

También es cierto que el técnico de Monzón mostraba esta perversa predilección porque ante los cuadros atenienses Saski Baskonia ha encajado cuatro derrotas, al tiempo que sí ha sido capaz de derrotar al Real Madrid y al CSKA de Moscú. No obstante, dicta la lógica que los adversarios helenos son más asequibles en una serie al mejor de cinco que madridistas y moscovitas; y menos mal que Anadolu Efes ni Fenerbahçe optan a la cuarta posición. En ese caso, jugársela en Estambul con el factor cancha en contra resultaría una misión poco menos que imposible.

Ganas de diversión

Con la baja de Bargnani pese a que ya se ha incorporado a los entrenamientos, Saski Baskonia cierra esta primera fase ante un Zalgiris Kaunas que ha dado muchos más problemas de los que se esperaba que diera. De hecho, mantuvieron sus opciones hasta la penúltima jornada.

Así, la derrota de los gasteiztarras en el Zalgirio Arena por 78-73, que en su día se tomó como una desagradable sorpresa, ya duele menos. Y al mismo tiempo, prepara y mentaliza al cuadro baskonista que planea este último partido con «ganas de divertirse. Nuestro objetivo es ganar a Zalgiris y jugar bien para recuperar la chispa en casa», explicaba Sito Alonso.