Alberto CASTRO
AL CIERRE

La banca castiga al Ibex

Mala jornada para los bancos y mala jornada para el Ibex. Los inversores están preocupados por el futuro del Banco Popular, incapaz de transmitir ninguna confianza y ofrecer una imagen convincente sobre su verdadera situación financiera. Pero desde ayer todo parece más claro, ya que el presidente, Ignacio Saracho, anunció en su primera junta de accionistas una nueva ampliación de capital, la segunda en menos de un año; si no tiene éxito, podría impulsar su fusión con otra entidad absorbente.

El peso negativo de la banca tumbó al Ibex desde el mediodía y le hizo perder entonces los 10.500 puntos. Hoy comenzará con 10.437,70, tras recortar ayer un 0,87%. En las bolsas europeas también ganó el rojo, aunque con menor rotundidad. París bajó un 0,54%; Fráncfort, un 0,20%; y Londres cerró plano.

La jornada estuvo condicionada por el aumento de la tensión en Siria, donde EEUU, Rusia y China mantienen posturas contrarias. Más amable, sin embargo, fue el encuentro directo de la pasada semana entre Trump y Xi Jinping, que han limado, de momento, asperezas políticas antes de entrar en la negociación del comercio bilateral.

En el Ibex, Popular se hundía un 9,61%, hasta los 0,73 euros, su nuevo mínimo histórico de cierre. En el apartado de pérdidas le seguían, aunque a gran distancia, Caixabank (-3,01%) y Santander (-1,68%). También cedían terreno otros títulos bancarios: Sabadell se dejó un 1,61%; Bankia, un 1,48%, y BBVA, un 1,10%. Entre los grandes, con todos en rojo, Telefónica cayó un 0,96% e Iberdrola, un 0,50%. Los mejores eran IAG (+1,40%) y Gamesa (+1,05%). En París, Airbus (-1,94%) terminó al frente de los perdedores mientras que Nokia (+1,11%) registró el mejor balance de la sesión.