Joseba ITURRIA
CICLismo

Porte cumple el pronóstico y se impone en Romandía

Roglic ganó la última etapa por delante del tasmano, que se llevó la general con autoridad. Quintana ganó en El Acebo, pero Raúl Alarcón es el líder en Asturias.

Richie Porte (BMC) cumplió el pronóstico y logró la victoria final ayer en el Tour de Romandía al acabar segundo en la crono por detrás del esloveno Primoz Roglic, que completó el podio con el tasmano del BMC y Simon Yates. Ion Izagirre fue cuarto en la crono final y quinto en la general y Jonathan Castroviejo, séptimo y decimosegundo.

La crono de 17,8 kilómetros en Lausana presentaba una subida inicial en la que Richie Porte marcó el mejor tiempo y, a partir de ahí, jugó con las referencias sin arriesgar en los tramos de bajada para conseguir la victoria por delante de Simon Yates, el único que le superó en la llegada en alto del sábado. Entre todos los demás la igualdad era máxima y apenas les separaban los segundos de la prólogo y Roglic fue el mejor. Logró un nuevo triunfo en una crono, que se suma a los dos logrados en la Itzulia y a la general del Algarve.

Richie Porte sumó su segunda victoria en una vuelta del World Tour este año tras ganar en Down Under y Simon Yates y Fabio Felline realizaron una crono muy buena que les permitió acabar segundo y cuarto en la general. Ion Izagirre terminó quinto y los puntos que sumó ayer le permiten llegar décimo en la general del World Tour al descanso previo antes del Tour.

La sorpresa en la ronda suiza estuvo en el bajo rendimiento de Chris Froome, que solo pudo ser noveno en la crono y 18º en la general después de estar también lejos de Porte y Simon Yates en el final en alto del sábado. El inglés había ganado en Romandía en 2013 y 2014 en su penúltimo test antes del Tour, fue tercero en 2015 y en 2016 el 38º, pero ganó una etapa. El de este año es el comienzo más pobre de Froome desde que comenzó su dominio en el Tour.

Quintana, solo la etapa

Nairo Quintana confirmó su favoritismo en la llegada en alto al Acebo marcada por una jornada desarrollada con condiciones climatológicas adversas. El colombiano llegó a la meta con Raúl Alarcón, nuevo líder, y el corredor de la Fundación Euskadi Fernando Barceló dio la gran sorpresa al terminar tercero. Mikel Iturria, duodécimo, fue el mejor vasco por delante de Gari Bravo 16º, que queda undécimo en la general antes de la tercera y última etapa de hoy.

En el Tour de Yorkshire Omar Fraile hizo un gran trabajo y llegó junto a su compañero Serge Pauwels y le cedió la victoria en la etapa y en la general final porque se había escapado antes.