GARA
FÚTBOL

Neymar y Bartomeu se sentarán en el banquillo

El delantero azulgrana Neymar da Silva y el presidente de la entidad culé, Josep María Bartomeu, tendrán que sentarse, entre otros, en el banquillo de los acusados, después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya hecho pública la apertura de juicio oral por un presunto delito de estafa impropia y corrupción en los negocios por su fichaje.

Junto al futbolista y el máximo dirigente blaugrana, también tendrán que hacer frente a dichas acusaciones los padres del jugador, el expresidente Sandro Rosell y los clubes implicados –Barcelona y Santos–, tras la reclamación del fondo de inversión DIS, propietario del 40% de los derechos federativos del atacante.

En concreto, el tribunal impone una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones a dichos clubes, Bartomeu, Rosell y el expresidente del Santos, Odilio Rodríguez. Por su parte, se establece otra fianza de 66.666 euros, extensible a los padres de Neymar y el propio futbolista, por las posibles multas que se les pudieran imponer, caso de ser condenados.

En su auto, De la Mata recordó que, pese a que él sobreseyó en julio pasado esta causa al no hallar responsabilidad penal contra los querellados, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional «acordó directamente la continuación de las actuaciones». Pese a ello, el fiscal José Perals sigue manteniendo su escrito original, en el que no acusa a Bartomeu, al no encontrar indicios contra él.

Peticiones de cárcel y multas

En consecuencia, la Fiscalía pedirá en el juicio dos años de cárcel y 10 millones de euros de multa para Neymar y cinco años para Rosell por los delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero. Reclamará, asimismo, 8,4 millones de sanción para el Barcelona y siete para el Santos, equipo de procedencia del astro brasileño.

También pedirá dos años de prisión para el padre de Neymar y uno para su madre, ambos por el delito de corrupción en los negocios, junto a una multa de 1,4 millones para la empresa familiar N&N, a lo que hay que unir sendas sanciones de 10 millones, al igual que ha solicitado para el jugador.

A Rosell, Rodrígues, Santos y Barça se les reclama que indemnicen de forma conjunta a DIS con 3,2 millones, al entender que hubo «intención de ocultar el coste real del futbolista». DIS pide, por su parte, cinco años de cárcel para Neymar, su padre, Bartomeu y Rosell, y una multa de 195 millones al Barça.