Natxo MATXIN
Derbi en Mendizorrotza

Emoción para cerrar la liga vasca

El Alavés busca mantener su ritmo competitivo y el Athletic ampliar sus opciones para repetir participación europea el próximo año.

Mendizorrotza vivirá el último derbi vasco de la temporada, en el que el Athletic tiene la opción de mantenerse invicto en tan particular liga, pero sobre todo la de dar un golpe encima de la mesa para hacerse con una plaza europea. El Alavés, sin embargo, buscará darle un disgusto y revertir la negativa estadística que acumula en su estadio cada vez que recibe la visita de la escuadra rojiblanca.

El encuentro será, además, una buena piedra de toque para los de Mauricio Pellegrino que, una vez obtenida la permanencia, no pueden bajar su ritmo competitivo si quieren disponer de opciones en la final copera. Sin olvidarnos de todo lo que envuelve a un envite de estas características, en el que salir victorioso sabe doblemente mejor y caer derrotado escuece de forma más ostensible.

Lo propicio que ha sido históricamente Mendizorrotza para el conjunto vizcaino –solo ha perdido en una ocasión– queda compensado con la sobresaliente trayectoria de los anfitriones, a los que no se les ha notado su condición de recién ascendidos. Claro que, si hay que hablar de buen momento de forma, ahí el Athletic puede sacar pecho por sus números más recientes.

Como si se hubiesen quitado un peso de encima, los pupilos de Ernesto Valverde han cogido la moto desde que fuesen eliminados en la Europa League. Únicamente dos derrotas en los últimos diez compromisos disputados dan fe de la buena racha de resultados que firman los leones, a un paso de volver a encadenar otra nueva participación continental. No le anda a la zaga el Alavés, imbatido en las cuatro últimas jornadas, lo que augura un choque de kilates.

Casi todos disponibles

Por si no hubiera suficientes ingredientes para el espectáculo, un campo rozando el lleno y que ambos técnicos puedan disponer prácticamente al completo de sus plantillas –solo Laguardia se perderá por lesión el partido– facilitará que se ponga toda la carne en el asador. De hecho, se esperan los onces de gala sobre el césped del estadio gasteiztarra, de no mediar alguna variación de última hora con la que desconcertar al rival.

Todo apunta a que por el lado albiazul, Rodrigo Ely, que lleva dos titularidades consecutivas, se mantenga en el eje de la zaga local, como consecuencia de las buenas prestaciones que ha venido ofreciendo. Aunque Pellegrino suele sorprender con alguna variación táctica inesperada, la principal duda parece radicar en quién ocupará el carril derecho, si la capacidad de trabajo de Toquero o el desborde de Edgar Méndez, aunque se podría apostar por la presencia del primero, por aquello del plus de su pasado rojiblanco.

En el Athletic, el magnífico rendimiento que aportó al equipo Lekue por banda y Williams como delantero centro en Balaídos hace albergar incógnitas sobre si Valverde repetirá dicha disposición o saltará liderando el ataque visitante un Aduriz que ha sido bastante más letal en San Mamés.

El Athletic podría hacerse con la quinta posición

Si el Athletic consigue hacerse con los tres puntos en Mendizorrotza, escalaría hasta el quinto puesto y daría un paso de gigante para volver a disputar competición europea el próximo ejercicio. Los leones arrebatarían dicha posición al Villarreal, que cayó en el Camp Nou.

Caso de darse ese triunfo rojiblanco en el feudo gasteiztarra, los de Ernesto Valverde pondrían cierta tierra de por medio en su lucha por hacerse con un puesto europeo, adelantando en dos puntos al submarino amarillo y en tres a la Real. La jornada fue bastante propicia, en cuanto a resultados, para los intereses de la escuadra vizcaina que, si se impone al Alavés, incluso podría soñar con disputarle al Sevilla la última plaza que da derecho a jugar la previa de Champions.

El Athletic se colocaría a cuatro puntos de los hispalenses, que cedieron dos el viernes tras empatar con el cuadro txuri urdin, a expensas de los otros seis que estarían en juego en las últimas dos jornadas ligueras, con el añadido de que los de Jorge Sampaoli deben visitar el Bernabéu este próximo domingo.

Necesitarían, además, los pupilos de Valverde que Osasuna les echase una mano en el último encuentro, todo ello contando con que los rojiblancos ganasen todo lo que les resta para concluir la temporada. N.M.