Raimundo Fitero
DE REOJO

Error

Se están creando en Barcelona y Madrid, sindicatos de inquilinos para defenderse de los abusos de los alquileres. ¿Nuevo sindicalismo o un error semántico? No es necesario contestar porque hoy intentamos encadenar errores, hasta llegar al Error. El Gran Error. No, no voy a hablar del gallo cantarín más eurovisivo. Ni siquiera el error menor por lo poco orgánico que es que se emita en directo por varios canales el debate de los candidatos a la secretaría general del PSOE, que es un error histórico convertido en tumor político crónico con algunas metástasis todavía invisibles.

Conducir ebria y atropellar a ciclistas se está convirtiendo en una noticia recurrente, con la incorporación circunstancial de conductoras como las protagonistas, lo que no aporta más gravedad, sino una constatación sin más recorrido que la estadística coyuntural. Está claro que hay tantas mujeres conduciendo como hombres, por lo que las posibilidades de accidentes y conductas anómalas se van equiparando. Sería un error machista fijarse en este dato, aunque en los noticiarios se ofrezcan hasta imágenes de las conductoras, cosa muy poco recomendable. Lo grave es que mueren ciclistas de una manera ritual, constante, como sin remisión. Hay que implementar campañas de concienciación, tratar con mucho cuidado estos asuntos en los medios. Lo contrario es un error.

Un recuerdo al bilbaino Germán Yanke, muerto joven, periodista, poeta, un liberal que se fue haciendo muy de derechas, pero que tuvo un acto de dignidad televisiva y periodística enfrentándose con Esperanza Aguirre en su tele manteniendo la verdad: que el 11 M no era cosa de ETA. Fue destituido de malas maneras. Su reivindicación de intelectuales vascos con escritura en castellano lo estigmatizaron. Argumentaba bien y eso es mucho. Lo otro es un error.