Cuarto encuentro acústico de la agenda digital Musikazuzenean
La página web musikazuzenean.com organiza una nueva fiesta acústica con la participación de una docena de proyectos repartidos por toda Euskal Herria. Propuestas que en la mayoría de los casos pueden considerarse profesionales por la calidad demostrada con los años.
Mice, Olatz Salvador, Etxe, Pelax, Nahia Zubeldia, Libe, Iker Lauroba, Lear, Tristtan Mourguy, Inun, Nire y Maria Rivero son los nombres que Musikazuzenean aporta para su cuarta cita planteada en los últimos seis años. La cita acústica tendrá lugar en Sarobe de Usurbil el domingo 21 a partir de las 19.00 y a un precio de 8 euros.
El festival apunta nombres conocidos y proyectos que están emergiendo. Entre estos últimos se haya Mice, la nueva propuesta de Miren Narbaiza (Napoka Iria). Olatz Salvador es parte de Skakeitan, pero cuenta con su propia iniciativa. Lear son tres chicas de Urnieta y Nahia Zubeldia es parte de Unama y Lumi.
Koldo Otamendi, su gestor, apunta: Es un festival arriesgado. Lejos de incluir nombres más conocidos, hemos apostado por nuevas propuestas. En ese camino, también hemos apostado por la presencia femenina, haciendo un cartel equilibrado. Un festival para el que quiere conocer lo que se gesta por aquí ahora mismo».
La elaboración del cartel no ha sido una tarea sencilla: «Al contrario, hemos tenido 40 nombres en la mente y solo podiamos meter 12. Ha sido muy difícil elegir. Creo que el cartel es muy variado, aunque pueda haber un hilo común, pero hay muchos matices. El concepto de cantautor ha cambiado mucho en los últimos años. De la guitarra acústica con micro se ha pasado a los loops y secuenciadores, a las voces duplicadas, abriéndose un gran abanico de opciones. El festival se llama a sí mismo acústico, pero no siempre será así. Habrá momentos más rockeros, más electrónicos, más folkies, más indies...».
Cada propuesta tocará dos o tres temas, 10 minutos poco más o menos. «La idea es enseñar la punta del iceberg de un movimiento en auge. Además, Sarobe tiene muy buenas cualidades: cómodas butacas, excelente acústica y visibilidad. Un lujo», concluye Otamendi.