El derbi femenino de Bidebieta debe olvidarse de la «operación salida»
Jugar frente a Rocasa les ha sentado muy mal a Super Amara Bera Bera y Prosetecnisa Zuazo Barakaldo. Las guipuzcoanas perdieron el liderato de la Liga Loterías, amén de la final copera, en sendas derrotas frente al equipo de Telde, mientras que las fabriles ven cómo su cuarta plaza está en entredicho, con Rincón Fertilidad Málaga a un solo punto, fruto de una derrota ante el cuadro grancanario.
Así afrontan el derbi de esta tarde ambos conjuntos, que a las 19.00 se enfrentan en el polideportivo Bidebieta y cerrar así una semana rara. Una semana de «operación salida», porque sus webs y cuentas oficiales de twitter se han inundado de noticias de bajas, traspasos y altas. En el bando donostiarra, la salida de Ana Temprano hacia Barakaldo, las bajas de Alicia Fernández, Marta López –las dos irán a Rumanía– y Patri Elorza; la renovación de Sans, Zugarrondo, Silvia Ederra y Aramendia, y el casi cerrado fichaje de la talentosa central de Aula Valladolid Silvia Arderius.
En lo que respecta al Zuazo Barakaldo, la web «deportecienporcien.com» adelantaba ayer la marcha de Irene Espínola al Borussia Dortmund alemán, así como la marcha de Naiara Egozkue a Guardés y la de Merche Castellanos –sin destino conocido aún–, amén de las renovaciones de Ainhoa Hernández y Juanjo González, y el fichaje de María Luján.
Todo ello quedará aparcado cuando arranque el derbi, porque ambos equipos precisarán de toda la concentración a causa de sus necesidades clasificatorias.
Un triunfo para salvarse
En lo que respecta a la Liga Asobal, Bidasoa-Irun y Anaitasuna juegan en casa, pero ante rivales como Valladolid y Barcelona, respectivamente. Ambos partidos arrancan a las 17.00.
Un triunfo es lo que necesita el cuadro de Irun para asegurar la permanencia en la Liga Asobal. Claro que la semana pasada la canción era la misma, pero su visita a Benidorm se saldó con derrota. Los nervios y el cansancio están jugando una mala pasada a los de Jacobo Cuétara, pero estos han de saber sobreponerse y ponerle la guinda a una buena campaña ante sus aficionados.
Helvetia Anaitasuna, por su parte, celebra los 50 años de su primer ascenso a Primera División. La victoria sería un gran premio, si no pareciera un imposible ante un Barça que suma 119 triunfos seguidos en la Liga Asobal.