GARA
BOGOTÁ

De la Calle critica a la Corte y resalta que el Estado empeñó su palabra con las FARC

El jefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC-EP, Humberto de la Calle, advirtió del nefasto mensaje que traslada tanto a la guerrilla como a la sociedad el fallo de la Corte Constitucional que modifica la metodología para aprobar las reformas y leyes contempladas en los acuerdos de La Habana y permite a los congresistas presentar modificaciones sin el aval previo del Gobierno. El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto fue firmado el 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá y refrendado por las dos cámaras del Congreso.

En una entrevista el domingo con el rotativo colombiano “El Tiempo”, dibujó un escenario preocupante y criticó la tibia respuesta del Gobierno a este fallo. «Enviar el mensaje de que la Corte va a revisar o cambiar elementos centrales de lo que se acordó es un engaño frente al compromiso que tiene todo el Estado con el acuerdo de paz porque éste fue suscrito con el Ejecutivo y refrendado por el Congreso siguiendo el lineamiento de la Corte Constitucional», remarcó De la Calle.

Incidió en que «hay un acuerdo y un deber ético de cumplirlo y todos los órganos del Estado deberían encaminarse hacia el cumplimiento de éste. La Corte ha enviado un mensaje de que los acuerdos no están acabados y que en su fase de implementación podemos regresar a discutir cosas que ya han sido resueltas y ratificadas por el Congreso». En este sentido, reiteró que «uno no puede desarmar una guerrilla y luego recomenzar las discusiones como se pretende ahora. Y más grave aún, ‘volver trizas’ –como pidió el Centro Democrático de Uribe– un acuerdo es un mensaje extraordinariamente malo, porque aquí hay una palabra empeñada y me parece que lo ético es continuar en el camino, no solo del cumplimiento de los acuerdos, sino de las transformaciones que se desprenden de los acuerdos». Recordó las «muy amargas experiencias» que han dejado «los incumplimientos del Estado de acuerdos con quienes se alzaron en armas».

En una carta al presidente Juan Manuel Santos, el jefe del Estado Mayor Central de las FARC, Timoleón Jiménez, le insta a «hacer honor de su palabra». «Esperamos sus hechos. Nosotros no le fallaremos a Colombia», remarca en la misiva en la que critica «la lentitud» del Gobierno y la «actitud sospechosa» de otros poderes.

Las FARC, que el próximo día 27 cumplirán 53 años, se han declarado en asamblea permanente en las Zonas Veredales.