Yoel será azulgrana hasta 2019
El Eibar ejecuta la cláusula de compra del guardameta, cedido por el Valencia, por el que ha pagado casi un millón de euros.
Yoel ya es jugador del Eibar a todos los efectos. El contrato de cesión del guardameta incluía una opción de compra cuya ejecución ya había adelantado la entidad azulgrana. Firmado también el acuerdo privado con el propio jugador, era cuestión de fechas, estipuladas en el propio contrato, que el traspaso tomara forma oficial. Lo hizo ayer, cuando también se oficializó el contrato con el propio futbolista, que defenderá la portería eibarresa hasta 2019.
Ni Eibar ni Valencia hicieron públicos los números del acuerdo pero, según avanzaron fuentes de la entidad armera en su día, la operación rondaría el millón de euros, de los que una primera parte correspondería a la propia cesión y 750.000 euros a la clásula de compra. Una cifra nada desorbitada, teniendo en cuenta las cifras en las que vuelve a moverse el fútbol y la edad, trayectoria y rendimiento del jugador.
Con 28 años –cumplirá 29 en agosto–, Yoel ha completado su quinta temporada en la máxima categoría. Formado en las categorías inferiores del Celta, debutó en Segunda con el equipo celeste, con el que disputó 53 partidos en tres temporadas. Cedido un año al Lugo, regresó a Balaídos, ya en Primera, para firmar una gran campaña a las órdenes de Luis Enrique. En verano de 2014 llegó al Valencia con una cesión con obligación de compra pero en Mestalla no le fueron tan bien las cosas, con lo que el equipo valencianista lo cedió la temporada pasada al Rayo –donde tampoco acabó de hacerse sitio– y esta última al Eibar, donde ha recuperado su mejor versión.
Inicio a trompicones
Y eso que le costó arrancar. Asier Riesgo fue el elegido por José Luis Mendilibar para defender la portería en el inicio de Liga y aunque la expulsión del debarra en la tercera jornada le abrió las puertas de la titularidad, también Yoel vio la roja en el partido de su debut, en Ipurua ante el Sevilla. Tuvo que esperar a la 15ª jornada, con Riesgo lesionado, para volver a colocarse bajo palos. Y esta vez fue ya de forma definitiva –Riesgo reapareció ante el Sporting pero se lesionó en ese mismo partido y ya no volvió a jugar, apenas un par de partidos con otra expulsión incluida, hasta la recta final de la temporada y como recompensa a su trabajo–.
Al final ha sido el sexto jugador con más participación de la plantilla. 25 partidos –y otros 5 en Copa–, 22 de ellos como titular, en los que ha encajado 32 goles y ha protagonizado algunas actuaciones memorables. La más reciente en la última jornada de Liga en el Camp Nou, donde, a pesar de acabar encajando cuatro goles, acumuló paradas, incluyendo a uno de los dos penaltis que le lanzó Messi.
Con su fichaje, el Eibar no sólo cierra a un futbolista que se ha ganado la confianza de José Luis Mendilibar, sino que además responde a la pretensión de Fran Garagarza de contar con el máximo número de jugadores en propiedad, sobre todo en el caso de los guardametas.
3+1 contratos
Con Yoel son 18, nada menos, los integrantes de la plantilla que acaban la temporada con contrato en vigor, aunque en el caso de Fran Rico –recuperándose todavía, fue el único ausente en la cena de fin de curso celebrada el lunes en Arrate– se trata de un acuerdo de cesión con el Granada hasta 2018. El próximo 30 de junio sólo expiran los acuerdos con Adrián –que ya confirmó su marcha–, Luna, Dos Santos y Ramis. Los dos últimos, sobre todo el balear, son los únicos con alguna posibilidad de quedarse. El club podría anunciar hoy su decisión al respecto.
De los 18 jugadores con contrato, media docena expira la próxima temporada. Se trata de Capa, Juncà, Inui, Pedro León, Fran Rico –cesión– y Dani García. El capitán es, en principio, el único de ellos que cuenta con una oferta de renovación que, tal y como explicó la semana pasada, estudiará ahora con su agente, junto a las ofertas que hayan podido llegar a su mesa.
Otros ocho jugadores tienen contrato en vigor hasta 2019. Yoel, que lo firmó ayer, Riesgo, Enrich –ambos renovados este mismo año–, Gálvez, Rivera, Rubén Peña, Kike García y Arbilla. Hasta 2020 se prolongan los contratos de Escalante, Bebé y Lejeune, el futbolista que más pretendientes parece tener junto a Enrich y cuya venta reportaría al club más de doce millones. Nano, por último, firmó el contrato más largo, hasta 2021.
A este grupo hay que añadirle otros tres nombres: Jordi Calavera, Unai Elgezabal y Pere Milla, que regresarán tras su cesión a Lugo, Alcorcón y UCAM Murcia, respectivamente.
La ampliación de Ipurua por el oeste, complicada
Germán Albistegi ha recuperado en cierta medida el proyecto Ipurua Tallarra, con su propuesta para la construcción de un campo, garajes y equipamientos deportivos en los terrenos del convento adyacente al anexo de Ipurua.
No parece que tenga mucho recorrido. Ayer se dio a conocer un avance del Plan Estratégico para el Deporte encargado por el Ayuntamiento de Eibar, que propone la ampliación del Polideportivo Municipal en esos mismos terrenos. Un deseo que nunca se ha ocultado en el propio Consistorio y que dotaría a la localidad de nuevos equipamientos deportivos. A.U.L.