GARA Euskal Herriko egunkaria

París prohibirá circular a más vehículos diesel antiguos desde el 1 de julio


Las restricciones de circulación de los vehículos diesel más antiguos en París se amplían a partir del 1 de julio dentro de la estrategia para limitar la contaminación. Desde esa fecha no podrán circular de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 20.00, los coches particulares con motor diesel matriculados antes de 2001 ni los utilitarios (furgonetas de menos de 3,5 toneladas) anteriores a 2002.

Tampoco estarán autorizados (los siete días de la semana) en la conocida como «zona de circulación restringida» los camiones o autobuses matriculados antes de octubre de 2006.

La norma afecta igualmente a los vehículos extranjeros. Cualquiera que quiera entrar en París, tendrá que dotar a su vehículo de las viñetas que identifican con diferentes colores la categoría de la que forman parten según los criterios franceses de contaminación.

Los infractores se exponen a multas de 68 a 135 euros.

Más fraude en Alemania

Por otra parte, el Gobierno alemán informó de que el fabricante de vehículos Audi empleó un programa informático para falsear las emisiones de gases contaminantes de algunos de sus modelos. Según las pruebas del Ministerio de Transporte, unos 24.000 vehículos de esta filial de Volkswagen tienen un software que activa y desactiva de forma irregular el sistema de limpiado de emisiones con objetivo de superar los test. Los modelos afectados son el A8 Automatic y el A7 en las motorizaciones V6 y V8 diesel fabricados entre los años 2009 y 2013.

Esta manipulación viene a sumarse a las ya detectadas en el grupo Volkswagen en general desde setiembre de 2015.