I. V.
IRUÑEA

UPN, PP y PSN no explican por qué ven «amenazada» la bandera de Nafarroa

En declaraciones hechas ayer en torno a la manifestación del sábado en Iruñea, los portavoces parlamentarios de UPN, PP y PSN no explicaron por qué ven amenazada la bandera de Nafarroa. Ana Beltrán (PP) fue la más clara: «No queremos ver la ikurriña ni en pintura».

«La manifestación ya pasó y la bandera de Navarra ondea hoy igual que la semana pasada o el mismo sábado, porque no existe ninguna situación de riesgo para ella». Así lo señaló Koldo Martínez, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Junta de portavoces del Parlamento navarro.

La portavoz del Gobierno, María Solana, se había pronunciado en términos similares: «Seguimos sin entender muy bien el lema de la manifestación, porque no entendemos que la bandera de Navarra esté en peligro, ni haya riesgo ninguno de que deje de ser la bandera de esta comunidad».

Por su parte, Adolfo Araiz afirmó que la manifestación resultó «un doble fracaso», porque la participación estuvo «por debajo de las expectativas» y el día después UPN, PSN y PP «están y van a seguir estando en la oposición», y el cuatripartito «va a mantener la unidad de acción del cambio».

Laura Pérez coincidió con Geroa Bai en que no comprende que la marcha sea «a favor de una bandera que no está en peligro» ni que se haga ahora, cuando se conocen nuevos casos de corrupción, y no en marzo, cuando se derogó la Ley foral de símbolos.

José Miguel Nuin (I-E) remarcó que los manifestantes «no eran la mayoría social» y que la marcha fue «un fracaso en términos políticos, porque la centralidad y la iniciativa sigue siendo del cambio plural, que está aún más fuerte».

UPN dice que fue «un éxito»

Las declaraciones de los portavoces de los partidos que sustentan el Gobierno contrastaron con las de la oposición. Así, el portavoz de UPN (partido que pagó autobuses para acudir a Iruñea) dijo que fue «un éxito de participación» y «un ejemplo cívico por parte de la mayoría social».

Además, anunció que UPN pedirá que la consejera de Relaciones Institucionales informe en el Parlamento «quién, para qué y por orden de quién» grabó el final de la manifestación desde una ventana del Palacio de Diputación.

María Chivite (PSN) dijo que la marcha fue «un acto cívico en defensa de un símbolo que une a todos los navarros», y opinó que el Gobierno «haría bien en hacer una lectura desapasionada, inteligente y constructiva».

La ikurriña, «ni en pintura»

La portavoz del PP, Ana Beltrán, fue mucho más clara respecto a la intencionalidad de la manifestación impulsada por los partidos del régimen. «Dejamos claro que no se toca nuestra identidad, que no queremos ver la ikurriña ni en pintura», afirmó Beltrán, natural de Zaragoza y acérrima defensora de la bandera española. Además, se dirigió a Uxue Barkos para decirle que «debería darle vergüenza que miles de navarros se sientan amenazados por ella», en referencia a la ikurriña.

Koldo Martínez recordó que la reciente derogación de la Ley foral de símbolos por parte del Parlamento no implica que la ikurriña ondee en las instituciones, ya que es condición previa que los ayuntamientos tomen un acuerdo por mayoría antes de poder colocarla.

El portavoz de Geroa Bai precisó que su partido no defiende que se utilice el voto de calidad del alcalde en caso de empate para colocar la ikurriña.