Halep y Ostapenko jugarán la final
La rumana, que eliminó a Pliskova, podría ser número uno mundial si gana a la letona Ostapenko, que dejó fuera a la suiza Bacsinszky.
Simona Halep y Jelena Ostapenko tenían motivos bien distintos para celebrar su pase a la final del prestigioso torneo parisino de Roland Garros. La rumana, porque ganando el último encuentro mañana en la pista Philippe-Chatrier se convertiría en la número uno mundial; y la letona, porque logró el pase a la final en el mismísimo día de su 20º cumpleaños.
El regalo con que cualquier tenista hubiese soñado. También su rival ayer, la suiza Timea Bacsinszky, quien también cumplía años, en su caso 28. La letona, 47ª del ránking WTA, se llevó el gato al agua en semifinales por un resultado de 7-6(4), 3-6 y 6-3 en dos horas y 25 minutos.
Ostapenko, que aún no ha ganado un torneo en su carrera, ha ido superando escalones a medida que avanzaba el torneo, derrotando a tenistas con mejor ránking que ella, la campeona olímpica Mónica Puig, la ucraniana Lesia Tsurenko, la australiana Samantha Stosur y la danesa Caroline Wozniacki. La más joven finalista desde la serbia Anna Ivanovic en 2007 ha dado muestras de precocidad, como cuando ganó el júniors de Wimbledon en 2014, y ahora también de solidez en un grande pese a su corta edad. La letona no se viene abajo y sus partidos se caracterizan por las remontadas, que ha protagonizado en tres ocasiones en París.
Enfrente tendrá a una Simona Halep que tiene el número uno mundial por vez primera en su carrera al alcance después de que la actual líder de la WTA, la alemana Angelique Kerber, fuese eliminada a las primeras de cambio, la estadounidense Serena Williams esté ausente al estar embarazada y al ganar ayer a la checa Karolina Pliskova, tercera del mundo. Para acceder a lo más alto del ránking, la rumana debe ganar a la joven letona.
Al igual que Ostapenko, Simona Halep también necesitó de tres sets para deshacerse de Pliskova. La rumana ganó el primero por 6-4, pero su rival se rehizo y se adjudicó la segunda manga por 3-6. Con ese mismo resultado finiquitó Halep la semifinal, que duró dos horas, para presentarse a la que seguramente sea su final más importante hasta la fecha.
Como también lo será para Ostapenko, que de niña admiraba de Serena Williams y que dudó entre el tenis y la danza, una afición que conserva practicando la samba. De momento, se mostró «muy feliz» de poder celebrar así su cumpleaños.
Hoy, semifinales masculinas
La final del cuadro masculino se conocerá hoy tras los enfrentamientos entre el escocés Andy Murray, número uno mundial, y el suizo Stan Wawrinka (12.45, Eurosport), así como el duelo entre el manacorí Rafa Nadal y el austríaco Dominic Thiem (no comenzará antes de las 15.30).