GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

La leyenda apunta a Sarasa

El zaguero de Eltzaburu y un inspirado Prado se impusieron 22-13 a Zubizarreta-Mariezkurrena en Mallabia.


No sabríamos cuantificar cuántas veces ha de repetirse una acción para convertirse en tradición, pero desde que Alexis Apraiz estrenara el palmarés del atípico –las parejas van cambiando cada jornada– Biharko Izarrak en 2004, el zaguero campeón en Mallabia siempre ha terminado dando el salto a profesionales. Oteiza, Argote, Miguel Merino, Beroiz, Larrinaga, David Merino, Untoria, Tolosa, Rezusta, Urruzola, Imaz e Iñigo Martínez han sido los vencedores que han dado el salto y ahora que tanto se habla de la falta de guardaespaldas en el campo aficionado, Joseba Sarasa, pelotari navarro de Eltzaburu, será el siguiente en tratar de mantener viva esta leyenda.

Por de pronto, el pelotari de Ultzama, que en 2015, con 18 años, ya estuvo entrenando en la órbita de Asegarce junto a Laso, Bakaikoa, Arteaga, Mariezkurrena y Xabier Mateo, cumplió en la tarde de ayer con su parte al calarse la txapela del Biharko Izarrak junto al najerino Prado (22-13), un compañero con el que ya sabía lo que era alcanzar el éxito, pues en 2016 se hicieron con el oro del Mundial sub-22 disputado en México. De paso, el zaguero navarro se sacó la espina del año pasado, en el que, tras un partido en el que cometió bastantes errores, cayó derrotado junto a Peru Labaka ante Ugalde-Martínez, hoy en día ambos en Aspe.

Nada tuvo que ver aquel partido de hace 12 meses con el de ayer, en el que fueron Zubizarreta-Mariezkurrena los que se descolgaron demasiado pronto. El 1-5 y el 2-8 con el que comenzó el partido fueron una rémora insalvable para el guipuzcoano y el navarro, que consiguieron acercarse 6-10 y 8-14 en una pequeña reacción, pero que poco pudieron hacer ante la solidez de Sarasa y el acierto de Adrián Prado, el pelotari más destacado de la final que, además de estar atinado en el remate, terminó el partido con cuatro tantos conseguidos de saque.

Remontada de Etxegarai

El último pelotari en debutar con Asegarce fue el baxenafartarra Etchegoin y un paisano suyo, Patxi Etxegarai, se hizo con el título del cuatro y medio de Mallabia tras remontar un 12-2 y un 20-12 y vencer por la mínima a Unai Mata.