GARA
BILBO

La reflexión de Miralda sobre la sociedad estadounidense

Con gran capacidad de simbiosis, Antoni Miralda (Terrassa, 1942) construye su obra en diálogo con el contexto social y cultural en el que vive. Si bien su estancia en París le sirvió para sentar las bases de un método de trabajo propio, a su llegada a los Estados Unidos en 1972 se encontró con un país convulso. Alhondiga acoge las obras realizadas durante esa época.

«El acto de catar se erige en metáfora de la experiencia del consumo estético», afirmaba en 1984 Vicent Todolí, comisario de “Miralda madeinusa”, la muestra con la que Alhóndiga presenta por primera vez la totalidad de los proyectos estadounidenses del artista Antoni Miralda (Terrassa, 1942). La exposición, del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en colaboración con Alhondiga podrá verse hasta el 1 de octubre, y tendrá una extensión en el Museo de Reproducciones de Bilbo.

La muestra recupera proyectos de Miralda vinculados a los Estados Unidos en los que se percibe su apuesta por una obra que prima el espacio público, y la convivencia, el carácter efímero, el espíritu crítico y poético, y también el humor, convirtiendo un acto tan universal como el comer en arte.

Miralda se traslada a Estados Unidos en 1972 y se encuentra con un país convulso, inmerso en la guerra de Vietnam, sacudido por movimientos políticos y sociales que desafiaban el sistema. «El descubrimiento de la cultura estadounidense, entonces en efervescencia creativa, en la que se respiraba libertad y la sensación de que todo era posible, actúa como catalizador del universo miraldiano», explican desde Alhóndiga. Adoptando la comida como su materia de trabajo, empieza a crear proyectos colectivos y sociales con los que indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos. A partir del archivo personal del artista, la exposición reconstruye sus instalaciones de esa época, con un abanico cronológico que abarca desde principios de los años setenta hasta finales de los noventa, y pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su obra: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, bocetos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.

Entre sus obras destacadas, se muestra “Breadline” (1977), una monumental línea de panes que alude a las colas que se formaban para la comida durante la Gran Depresión de 1929, presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston; “Wheat & Steak” (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City, una exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y una ceremonia participativa en la Bolsa de Cereales de esta ciudad; y “El Internacional Tapas Bar & Restaurant” (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York. La exposición presentará también la gran instalación “Santa Comida” (1984-1989), que recoge el legado de la cultura afro-caribeña en la América actual, expuesta en el Museo de Reproducciones de Bilbo.

Pintxo y cóctel de lujo

Con la intención de recuperar el espíritu del restaurante-experimento El Internacional se han recreado, por primera vez, algunos de sus espacios. La fachada dálmata, la alfombra de banderas por la que se accedía al restaurante y la barra se complementan con objetos originarios como la lámpara Lobster Dream, los Moving Toreros y los Matador Candelabra. La exhaustiva documentación fotográfica y audiovisual recupera el ambiente y las múltiples actividades que dieron vida al proyecto.

Todos los jueves, viernes y sábados de 19.30 a 21.00, los visitantes podrán probar una reinterpretación de un cóctel y pintxo originales de El Internacional Tapas Bar & Restaurant. Dicha reinterpretación será ideada por algunos de los mejores cocineros de Euskal Herria y serán preparados por el grupo de Yandiola.

Entre los cocineros que reinterpretarán los pintxos están Andoni Luis Aduriz de restaurante Mugaritz, Eneko Atxa de Azurmendi, Josean Alija de Nerua, Juan Mari y Elena Arzak, Daniel Lomana de Kuma y Ricardo Perez de Yandiola.