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CRÍTICA «American Pastoral»

Un acercamiento superficial a Philip Roth


Nadie puede discutirle a Ewan McGregor la valentía que ha demostrado en su debut como cineasta a la hora de buscar un texto tan complejo de plasmar en imágenes como el original literario de Philip Roth pero todo riesgo tiene un precio y el cineasta escocés lo ha pagado con creces. Considerada como su obra más referencial, “American Pastoral” es mucho más de lo que asoma en la pantalla en esta adaptación que se limita a arañar la superfície de la radiografía social que planteó Roth. Si entre las páginas descubrimos el retrato de una sociedad –la estadounidense– que despertó bruscamente del espejismo onírico de los 50, en las imágenes topamos con el limitado y muy convencional melodrama familiar que reincide en los constantes desencuentros entre padres e hijos.

La monumental reflexión de Roth, ácida y sin contemplaciones, se convierte en manos de McGregor en una excusa para desarrollar un encadenado de situaciones ya vistas infinidad de veces y en el que asistimos al derrumbe de una prototípica familia de triunfadores estadounidenses cuya mecánica cotidiana saltará en pedazos en cuanto la hija de un pequeño empresario –Mcgregor– y su hermosa compañera sentimental –Jennifer Connelly–, asuma que los tiempos están cambiando y participe en las revueltas que florecieron en los 60 lo cual derivará en una situación teñida por la tragedia.

A partir de este punto de inflexión el filme transita sin riesgo por una crónica carente de garra y rodada con un excesivo escrúpulo formal que acaba por contagiar a los propios intérpretes. Todo ello queda expuesto en un planteamiento rácano que se resume en la perspectiva de un triunfador que verá cómo sus aspiraciones de legar a su hija una serie de valores enraizados en las virtudes del capitalismo y la gran mentira del llamado “sueño americano” acaban en el cubo de la basura.