GARA Euskal Herriko egunkaria

Al menos doce muertos en un devastador incendio en Londres

La Policía da por seguro que la cifra de víctimas aumentará según avancen las horas. La torre residencial, de una altura de 24 pisos y que alberga 120 viviendas, ha quedado completamente destrozada por las llamas, que durante horas consumieron la estructura sin que los más de dos centenares de bomberos desplazados al lugar pudieran evitarlo. La Policía investiga las causas así como si el edificio cumplía las medidas de seguridad antiincendios.


Al menos doce personas murieron tras el devastador incendio originado en la Grenfell Tower, una torre residencial de 24 pisos en el oeste de Londres. Otras 79 personas resultaron heridas –18 de ellas se encuentran en estado crítico– y permanecen ingresadas en seis hospitales de la ciudad. La torre, que alberga 120 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, fue pasto de las llamas por causas que se investigan. Al parecer, un frigorífico en mal estado podría haber sido la causa del fuego que, según los testigos, se originó en el cuarto piso y se extendió hacia arriba con una velocidad pasmosa. Más de dos centenares de bomberos participaron en las labores de extinción del fuego, que doce horas después seguía sin ser sofocado.

Los testigos relataban escenas tan impactantes, fruto de la desesperación, como la de «una mujer arrojándose por la ventana desde el octavo piso», a medida que las llamas se iban acercando. Otro testigo describía el momento en el que otra mujer lanzaba desde el quinto piso a su bebé con la esperanza de que sobreviviera. Se estima que en el edificio vivían entre 400 y 600 personas y que varios cientos se encontraban en sus viviendas cuando sobre la 1.00 del miércoles se desató el incendio. «Había gente encendiendo y apagando las linternas de los móviles por la ventana para hacer saber que se encontraban atrapadas», contaba una mujer a la BBC.

La prioridad es ahora determinar si el edificio cumplía los requisitos de seguridad y si el protocolo de emergencia en caso de incendio fue adecuado para esta ocasión. Las instrucciones generales dadas a los vecinos en caso de incendio recomendaban encerrarse en sus casas, algo que en este caso les habría conducido directamente a la muerte. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, garantizaba que «todos los interrogantes se responderán». Algunos de los vecinos que lograron escapar aseguraron que «las alarmas antiincendios no sonaron».

La Grenfell Tower, propiedad del ayuntamiento de Kensington, se construyó en los años setenta, como parte de un proyecto de mil viviendas sociales en North Kensington. Los vecinos habían alertado del elevado riesgo de catástrofe en caso de incendio. El año pasado se culminó la reforma del edificio que costó 10 millones de libras. Rydon, empresa encargada de la obra, asegura que cumplió todos los requisitos de seguridad.

Retrasado el anuncio de acuerdo entre tories y DUP

El anuncio oficial de acuerdo de Gobierno entre los Conservadores y el Partido Unionista Democrático (DUP), que inicialmente iba a tener lugar ayer, fue finalmente retrasado debido al devastador incendio de Grenfell Tower. Según fuentes del partido unionista, «el 95% del acuerdo está ya cerrado», con lo que pierden fuerza las hipótesis que especulaban que la declaración oficial no llegaría hasta finales de la semana que viene. En vista de lo avanzado de las conversaciones, el anuncio dependerá de que encuentre el momento preciso. Asimismo, todo apunta a que el discurso de presentación del programa legislativo del Gobierno (tradicionalmente a cargo de la reina Isabel II) también se retrasará debido a que posiblemente sea necesario realizar modificaciones derivadas del acuerdo alcanzado con los unionistas del norte de Irlanda. Estos retrasos hacen dudar sobre si realmente las negociaciones con Bruselas sobre el Brexit –previstas para la semana que viene– comenzarán el lunes o esperarán a la formación del Gobierno.M.S.