GARA
BARCELONA

Maza advierte de que actuará «sin complejos» ante la consulta en Catalunya

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, advirtió ayer de que la Fiscalía actuará «sin ningún tipo de complejo ni exacerbación» ante la consulta independentista del próximo 1 de octubre, incluida la participación de voluntarios anunciada por el Govern.

«La Fiscalía está para hacer cumplir la legalidad y, si entendemos que en cualquier circunstancia se ha incumplido la ley, actuaremos sin ningún tipo de complejo ni exacerbación de nuestra actuación», subrayó en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

Puigdemont anunció el pasado miércoles que el Govern abrirá una bolsa de 4.500 voluntarios, con el fin de que ejerzan como «agentes electorales» en la consulta.

Maza dijo al respecto que el Ministerio Público no ha tomado aún ninguna decisión sobre si dirigir una acusación contra los voluntarios. Eso sí, dejó caer que lo único que hay por el momento es «una mera hipótesis» que él no va a entrar a valorar.

La Fiscalía Superior de Cataluña ya ha activado el proceso legal para anular la consulta y ha incluido el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum anunciada por Puigdemont en la querella contra el proceso para la compra de urnas.

Carta de Puigdemont

El president Carles Puigdemont envió ayer una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que se ofrece a ir a la Cámara lo «más pronto posible» para participar en un debate sobre el referéndum. «Me parece importante que todos los diputados puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Catalunya, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí», expone en la misiva.