Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Facebook pretende cortar el acceso a la propaganda de Isis

Facebook ha revelado su intención de potenciar la inteligencia artifical en su intento por evitar que los vídeos y la propaganda de grupos armados como Isis accedan y sean difundidos a través de la red social. Estas medidas se ampliarán a WhatsApp e Instagram.

Pasado el tiempo en que las redes sociales dejaron de ser simples foros dedicados al ocio y socialización y teniendo presente el epicentro global en que se ha convertido Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg ha sido señalada en los últimos tiempos en temas tan complejos como las noticias falsas, los suicidios y crímenes retransmitidos en directo y, más recientemente, en los casos relacionados con la difusión de vídeos y propaganda de grupos armados como Isis.

Vista la gran resonancia que ha adquirido este último tema, Facebook ha publicado un comunicado en el que explica cómo están trabajando para evitar que los contenidos de estos grupos armados puedan acceder y ser difundidos a través de cuentas. En su nota el gigante tecnológico señala que «estamos de acuerdo con quienes afirman que los medios sociales no deben ser un lugar en el que los terroristas tengan voz» y añade que en su intento por evitarlo llevarán a cabo una serie de medidas relacionadas con la inteligencia artificial. «Nuestra posición –afirma– es sencilla: No hay lugar para el terrorismo en Facebook. Eliminamos a los terroristas y las publicaciones que los apoyan en cuanto los detectamos. Cuando recibimos denuncias de posibles publicaciones terroristas las revisamos de manera urgente y al detalle. Y en los pocos casos en los que descubrimos alguna prueba de un daño inminente avisamos a las autoridades. Aunque nuestro empleo de la IA contra el terrorismo es bastante reciente ya está cambiando la forma en la que mantenemos la potencial propaganda terrorista y sus cuentas fuera de Facebook. Actualmente estamos orientando nuestras técnicas más innovadoras a combatir el contenido terrorista sobre Isis, Al Qaeda y sus aliados».

La compañía dice que actualiza constantemente soluciones como el emparejamiento de imágenes. Es decir, cuando alguien intenta subir una imagen o vídeo de estas características, el sistema busca si esa imagen coincide con alguna de las fotografías o vídeos registrados como «terroristas». Esto significa que, si anteriormente se ha eliminado un vídeo de Isis, se evita que otras cuentas compartan el mismo. También ha anunciado que aplicarán estas medidas en todas sus plataformas, incluyendo WhatsApp e Instagram.