Natxo MATXIN
COPA CONFEDERACIONES

Portugal y México firman unas justas tablas en un final eléctrico

Los lusos se adelantaron hasta en dos ocasiones, pero los aztecas no se dieron por rendidos y consiguieron empatar en el descuento.

PORTUGAL 2

MÉXICO 2


Portugal y México firmaron un justo empate en un choque marcado por los fallos defensivos y un eléctrico final, con dos goles –uno por cada bando– en los últimos cinco minutos. La conexión entre Cristiano Ronaldo y Quaresma, así como comprobar que Chicharito Hernández no ha perdido su olfato goleador, fueron las dos notas más destacadas del encuentro.

Lo cierto es que fue un partido de muchas alternancias, tanto en lo referente al dominio de la pelota como en el ritmo del juego, acelerado y con llegadas en algunas fases, pero también parsimonioso, lento y con muchas precauciones en otras. Resultó una especie de combate de boxeo en el que los púgiles fueron midiendo sus fuerzas, golpeando al ver con la guardia baja a su rival y dosificando cuan- do resultó necesario.

De hecho, las dos ocasiones en las que el marcador se movió en la primera parte fueron fruto de los errores de los zagueros. Primero cuando Salcedo midió muy mal en su salto de cabeza y le permitió a Cristiano Ronaldo correr la banda y darle el gol a Quaresma en el momento en el que el provisional madridista se vio sin espacio para chutar. Y después, casi al filo del descanso, cuando Raphael despejó muy mal dentro del área y dejó el cuero en los pies de Vela –el txuri urdin jugó una hora con apariciones decisivas–, quien también prefirió combinar con un compañero y le puso el balón en la cabeza a Chicharito.

A la vista de las concesiones realizadas por ambas partes, los contendientes decidieron ser más precavidos tras el descanso, hasta el punto de que el envite entró en un periodo tedioso. Nada hacía indicar que se aceleraría de tal modo en su último tramo, pero la entrada de Gelson animó el cotarro del lado luso hasta el punto de que Cédric desequilibró la balanza, algo que parecía sería definitivo. Sin embargo, los mexicanos no habían dicho su última palabra y en un corner en el descuento volvieron a poner la igualada.

Alemania, favorita

Aunque Alemania ha decidido dar descanso a sus figuras –Neuer, Kroos, Khedira, Özil, Müller, Hummels o Boateng–, sigue siendo una de las favoritas a llevarse el torneo con un bloque de futbolistas de gran proyección, que intentarán confirmar la apuesta de Löw en su debut frente a Australia –17.00, estadio Fisht Sochi, GolTV–.