GARA
IRUÑEA

Baluarte acoge un «Réquiem» de Verdi transfronterizo

Alrededor de 240 intérpretes compartirán este domingo el escenario de Baluarte para ofrecer el «Réquiem» de Verdi, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa, la Orquesta y Coro de Pau Pays de Bearn, el Orfeón Pamplonés y solistas de la Academia de la Ópera Nacional de París. Dos días antes, el viernes, interpretarán la misma partitura en la sala Zenith de Pau.

La colaboración entre Baluarte de Iruñea y el Palacio de Congresos de Pau-Palais Beaumont trae este domingo a la capital iruindarra el “Requiem de Verdi”, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Nafarroa, la Orquesta y Coro de Pau Pays de Bearn (OPPB), el Orfeón Pamplonés y solistas de la Academia de Ópera de París. Dos días antes, el viernes, sonará esta misma partitura de Verdi en la sala Zenith de Pau, para un aforo de 3.500 personas, a cargo de los mismos protagonistas.

Cuatro solistas

Ambas actuaciones estarán dirigidas por el director titular de la OPPB, Fayçal Karoui, y contarán con la participación de los solistas Elisabeth Moussous (soprano), Aude Extrémo (mezzosoprano), Jean-François Marras (tenor) y Mateusz Hoedt (bajo), todos integrantes de la Academia de la Ópera Nacional de París-Atelier Lyrique.

Baluarte recuerda que en 1873, Verdi, impresionado por la muerte de su amigo el escritor Alessandro Manzoni, «con el que compartía los valores de justicia y libertad del Risorgimiento italiano», compuso en su honor esta Misa de Réquiem, que se interpretó en la iglesia San Marcos de Milán, en el primer aniversario de la muerte de Manzoni.

De la Misa de Réquiem del compositor italiano se ha dicho que es «la mejor ópera de Verdi», que es «una ópera con ropaje sacro» y «una música sacra irreverente». La interpretación del “Réquiem” es el primer hito común del proyecto denominado Academice, que se apoya en «el deseo compartido de potenciar» el papel de Iruñea y Pau «como destinos del turismo cultural y de negocios», remarcan desde Baluarte.