GARA
FÚTBOL

Gasteiz declina solicitar que la selección española juegue en San Mamés

La Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento de Gasteiz rechazó pedir que la selección española de fútbol jugase en San Mamés, una propuesta no de ley presentada por el PP. PNV y EH Bildu se posicionaron en contra, Podemos se abstuvo, y PP y PSE manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Rebeka Ubera, de EH Bildu, expresó «todo el respeto» de su grupo a la selección española, aunque «no nos representa», a la par que reivindicó la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales. La portavoz del PNV, Garbiñe Mendizabal, justificó su rechazo, por que el PP pretende «traer a España, que no es nuestra selección» y defendió la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

Por su parte, Edurne García (Podemos) criticó a la formación conservadora por «buscar conflictos donde no los hay» y por «ignorar» que existe «una importante reivindicación a favor del reconocimiento de las selecciones vascas, asumida por una gran parte de la sociedad».

El PP, por mediación de Nerea Llanos, recordó que la última vez que el combinado español jugó en Bilbo fue en 1967 y que esta situación se debe «al antiespañolismo de algunos dirigentes políticos, que es absolutamente sectario y de otro siglo».