GARA Euskal Herriko egunkaria

Trump propone un «muro solar» en la frontera que rebaje la factura de México

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha propuesto instalar paneles solares en el muro que quiere levantar en la frontera con México de forma que la energía producida ayude a financiarlo y su vecino del sur «tenga que pagar mucho menos dinero».


Donald Trump presentó el miércoles en Iowa una «idea» sobre el muro que piensa construir en la larga frontera entre EEUU y México: la instalación de paneles solares para financiar su costo. «Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?», preguntó Trump durante un acto en el que se regodeó en sus promesas cumplidas hasta ahora y aseguró tener mucho más que ofrecer.

La posibilidad de colocar paneles solares en el muro ya circulaba en Washington. Medios locales la atribuyen a una de las decenas de propuestas enviadas por distintas empresas que han participado en la licitación pública para construirlo.

En el mismo discurso, Trump confió en poder llegar a un «acuerdo justo» con Cuba tras su decisión de cambiar parte de la política estadounidense hacia la isla, aunque al mismo tiempo prometió firmeza ante la «opresión comunista» en la isla.

Trump se quejó, en aparente referencia a las críticas que ha recibido de la oposición demócrata y otros sectores en EEUU, de que Obama «podía hacer acuerdos con Cuba, (que) mata a miles de personas, (mete a) gente en la cárcel, (es) horrible con las mujeres» y también con Irán, cuyo Gobierno es «brutal», «Pero luego dicen que es Donald Trump el que es un ser humano terrible. Es increíble», indicó.