La ARC-1 vuelve a la ría por el Centenario de Portugalete
Santurtzi defiende el liderato logrado el domingo pasado a expensas del trascendental sorteo de calles.
La Liga ARC-1 vuelve a la ría hoy a las 16.30 para poner en juego la XXXVI. Bandera Noble Villa de Portugalete, regata especial este año al celebrarse el Centenario del club de remo de la localidad vizcaina. Y si la “Sotera” de Santurtzi lograba ser profeta en su “tierra” el domingo pasado, celebrando su 50 aniversario con bandera y liderato, a la «Jarrillera» de Portugalete también le gustaría hacer lo propio hoy, aunque visto el rendimiento de la semana pasada el objetivo parece bastante descabellado.
Aunque se trate de un campo de regatas diferente, más interior en la ría, lo cierto es que el sorteo de calles volverá a antojarse clave en la cita de hoy, al tratarse de otra regata en línea y a cuatro calles. Concretamente, la pleamar llegará a las 17.43, por lo que la primera tanda se disputará con la marea subiendo con bastante fuerza, y se supone que ese factor irá perdiendo influencia según avance la regata. El coeficiente también es bastante alto para hoy.
En lo estrictamente deportivo, Santurtzi llegará a la cita con la moral por las nubes, después del baño de alegría que se dieron el domingo pasado ante sus aficionados. El calendario ha querido que esta segunda jornada también les pille cerquita de casa, por lo que los ánimos de la parroquia morada no les faltarán a los remeros de la «Sotera».
Eso sí, Iker Zabala se ha encargado esta semana de enfriar un poco esos ánimos y mentalizar a sus pupilos de que esto acaba de comenzar. «La verdad es que la del domingo no fue la mejor regata que hemos hecho esta temporada, no acabé contento del todo», alertaba el remero y preparador bermeotarra, consciente de que factores como el sorteo de tandas o de calles también tuvieron su influencia en el resultado final de la regata.
En cuanto a los rivales que intentarán quitarle el liderato a los santurtziarras las miradas volverán a estar puestas en la Donostiarra, que con su segundo puesto de la primera jornada ya dejó claro que volverá a estar en lo más alto. Zarautz, Isuntza o Deusto también estarán al acecho, antes de que la competición se traslade mañana al mar abierto de Getaria y su famosa ola de costado.