Juanjo Basterra
Periodista
IKUSMIRA

Periko es hoy ejemplo y símbolo de lucha obrera

Como hacías antes de ir a la «trinchera», como así denominabas a cada acto de solidaridad y protesta que llenaban tu vida, y la de muchos que te conocimos en la lucha pisando barro, escucharé la versión de Manu Chao de la canción guerrillera “Bella ciao”. Mientras tomo el café escucharé como tú: «esta mañana me he levantado, o bella ciao, bellaciao, bella ciao, ciao, ciao. Esta mañana me he levantado y he descubierto al invasor». Cojo fuerzas para ir a Lutxana, tu pueblo de adopción.

Se cumple el segundo aniversario de tu muerte, Periko Solabarria. Estamos sin brújula, pero hoy iremos al puente Rontegi del que te sentías tan orgulloso, porque habías trabajado en su construcción. Mientras te digo esto prosigue la canción versionada por Chao... «y si yo caigo en la guerrilla, o bella ciao, cava una fosa en la montaña a la sombra de una flor. Así la gente cuando la vea gritará revolución. Será la flor de un guerrillero muerto por la libertad». Contabas que algunas veces iba a Rontegi «El Txopo» a recogerte para acudir a la reunión de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. José Ángel Iribar firmaba autógrafos a pie de obra.

Dos años ya. Y, hoy más que nunca, es más necesaria la lucha del pueblo trabajador por los prisioneros, por la amnistía; en contra de las agresiones a las mujeres y en favor de la igualdad y el respeto; por el euskera; por los jóvenes; por la independencia; por el socialismo; y contra todas las injusticias sociales que se producen. Periko, como tu decías: «si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir». Siempre estarás en nuestros corazones.

Beti arte, gudaria!