GARA
ANKARA

Erdogan: «El aviso a Qatar es contrario al Derecho Internacional»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer el ultimátum con 13 exigencias expuestas por Arabia Saudí y sus aliados árabes contra Qatar como contrario al Derecho Internacional: «Esto es una intervención sobre los derechos de soberanía (de un país). Eso no existe en el Derecho Internacional. No nos parece apropiado, está mal».

Expresó su «apoyo y aprecio» por la actitud tomada por Qatar ante dichas exigencias, entre ellas, el cierre de una base militar turca en su territorio, lo que Ankara rechaza. Explicó que la base militar turca en Qatar está allí por un «acuerdo mutuo», firmado entre los dos Estados el año pasado. Pedir su cierre es una «falta de respeto», dijo. Se preguntó luego: «Si cerramos con un país un acuerdo militar, ¿le pedimos permiso a alguien?».

«Con todo respeto, pero Turquía no es un país tan común (como para que pida permiso). Por eso, la idea de exigirle la retirada de soldados es una falta de respeto hacia Turquía», agregó Erdogan.

Erdogan aseguró asimismo que en el pasado le ofreció una instalación similar a Arabia Saudí, aunque el rey saudí nunca respondió a la oferta.

Ankara envía tropas

Ankara y Doha firmaron en abril de 2016 un acuerdo para establecer una base en Qatar, que desde entonces alberga a 88 militares dedicados a labores de instrucción. Hace dos semanas el Parlamento turco aprobó el envío de una fuerza mayor, en un claro gesto de respaldo al emirato durante la crisis con su gran vecino. El primer contingente (25 soldados y cinco vehículos blindados) llegó a Qatar la pasada semana. Está previsto enviar próximamente otros mil militares.