GARA
BILBO

Paneles fotográficos para ilustrar los cambios en el paisaje

En el marco de su vigésimo aniversario, el Museo Guggenheim presenta una serie de paneles fotográficos que ilustran los cambios ocurridos en el paisaje de Bilbo en un recorrido cronológico visual entre finales del siglo XIX y la actualidad.

El proyecto se compone de doce paneles de 4 metros de longitud y 1,35 metros de altura que se despliegan a lo largo del paseo de Abandoibarra, a ambos lados del Museo Guggenheim Bilbao, y que ayudan a visualizar y recordar el pasado industrial y post industrial de Bilbo y su transformación en la ciudad que es hoy, foco de atracción turística.

Este repaso fotográfico a la historia enfrenta el pasado y el presente y pone de relieve el protagonismo del Museo Guggenheim Bilbao en la construcción de la identidad de la ciudad que se conoce. Tal y como expresa el lema del vigésimo aniversario del museo de Bilbo, cuya conmemoración finalizará a finales de octubre: el arte lo cambia todo.

La serie de fotografías, que permanecerá hasta el mes de setiembre, es el resultado del trabajo de documentación llevado a cabo en los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Bilbo, el Museo Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbo y los fotógrafos locales Mikel Alonso y Fede Merino, y que se ve completado por la réplica de esas mismas fotografías tomadas en la actualidad y desde cada enclave exacto.

Tras su digitalización y procesado, las fotografías han sido reproducidas sobre placas de aluminio con gran calidad fotográfica a través de un proceso de sublimación llamado Chromaluxe Art.

El contenido de este proyecto, ampliado a 40 pares de fotografías, se ha plasmado asimismo en un libro titulado “Transform. El arte lo cambia todo”, que se distribuye en la Tienda-Librería del Museo.