GARA Euskal Herriko egunkaria

Los viñedos riojanos enmarcan el análisis de la sostenibilidad del sector

La de Guardia se ha convertido ya en una cita tradicional de los cursos de verano de la UPV/EHU. Una cita en la que se produce el maridaje entre el mundo académico y el cultivo de los viñedos riojanos. En esta ocasión, se ha analizado las implicaciones del cambio climático en la transformación del sector vinícola.


“Un futuro sostenible en el mundo del vino”. Ese era el título de la jornada que se desarrolló ayer en la capital de Arabako Errioxa. Cerca de 70 personas vinculadas al sector vitivinícola como bodegueros, técnicos, representantes institucionales y estudiantes se reunieron en el centro temático Villa Lucía.

Como informaron los organizadores de la Fundación Hazi, el tema central fue «la sostenibilidad en el sector vitivinícola como oportunidad de diferenciación y garantía de futuro de nuestras zonas vitícolas ante el cambio climático».

Experiencias de éxito

Pasando de la teoría a la práctica, o viceversa, la jornada sirvió para exponer varias experiencias de éxito basadas en criterios de sostenibilidad. Hazi presentó Vitibiom, un proyecto de aplicación de la bioingeniería en los viñedos que utiliza el sarmiento como biomasa. Explicaron que la Rioja Alavesa produce al año cerca de 18.000 toneladas de sarmiento que hasta ahora no tenían ningún uso productivo. Gracias a este proyecto parte de ese volumen de madera es convertido en pellet para calentar hogares. A través de este tipo de energía ya se alimentan cuatro edificios municipales de la localidad catalana de Vilafranca del Penedès, cuyos responsables compartieron su experiencia con los asistentes al curso.

También llegó del Penedès Rosa Aguado, directora general de Bodegas Can Ràfols dels Caus, que presentó Qalidès, una asociación integrada por catorce familias bodegueras de esa comarca que defienden el carácter y la calidad de sus vinos, respetuosos con el entorno, así como su identidad paisajística y los diferentes terrenos.

Ya por la tarde, estaba previsto dar a conocer, cata incluida, los resultados del proyecto Fitovid para la reducción del uso de fitosanitarios en viticultura.