La cuarta plaza vuelve a ser la duda de la Liga Euskotren
Hernani y Arraun Lagunak optan al billete con la duda de cómo llegará Cabo. San Juan opta a su 4º título.
La novena edición de la Liga Euskotren, la liga de traineras femeninas más potente y exclusiva, arranca hoy en Orio con la primera de las dos regatas que servirán para hacer la criba habitual que decida las cuatro clasificadas para remar el resto de las seis pruebas del calendario. Las cronos de hoy en el Oria y mañana en La Concha suponen dos de las grandes citas del año para los botes femeninos.
En esta ocasión serán diez las embarcaciones que participen en ese play-off: San Juan, Hibaika, Orio, Cabo, Hernani, Arraun Lagunak, Deusto, Donostiarra, Portugalete y Lea-Artibai. Y por lo visto hasta ahora en la Liga Guipuzcoana, que lleva disputadas ya cinco jornadas, las tres primeras plazas parecen bastante definidas en favor de San Juan –dominadora absoluta hasta la fecha con pleno de triunfos–, Hibaika –segunda en cuatro de las cinco regatas– y Orio –con un segundo puesto y sin bajar nunca del tercero–.
Así pues, un año más el mayor interés parece estar en la pelea por la cuarta plaza, que no parece tener un dueño claro. Si nos ceñimos a las regatas de la Liga Guipuzcoana, veremos que Hernani ha sido cuarto en tres de las cinco regatas puntuables, mientras que Donostia Arraun Lagunak lo ha conseguido en dos ocasiones. Entre el resto de embarcaciones, la que más se les ha acercado ha sido Deusto.
Pero en esta ocasión, hay que tener en cuenta a Cabo, la única trainera no vasca entre las participantes y que el año pasado ya logró clasificarse en esa cuarta posición. Al igual que en años anteriores, las referencias brillan por su ausencia, por lo que su rendimiento no se conocerá a ciencia cierta hasta que comience la acción en el agua.
En cualquier caso, a los cuatro clasificados les esperarán seis regatas más en un calendario formado por Santander (22 de julio), Pasaia (23 de julio), Getxo (29 de julio), Zierbena (30 de julio) y Zarautz (las dos últimas jornadas el 19 y el 20 de agosto). San Juan buscará su cuarto título consecutivo tras imponerse durante los tres últimos años.
Sigue la Eusko Label
Y junto a las regatas femeninas seguirá su curso la Liga Eusko Label que, tras el primer fin de semana de competición, no puede estar más emocionante. El triunfo de Orio en Sestao, unido a la sorpresa de Tirán colándose entre los mejores, hizo que los tres primeros de la Liga estén en apenas dos puntos, por lo que cualquier fallo supondrá cambios sustanciales.
Orio acoge hoy (17.30) una contrarreloj en el río, mientras que mañana (12.00) se disputará una regata en línea en mar abierto. Espectáculo asegurado.