GARA
BALONCESTO

Condiciones económicas más flexibles en la ACB

La Asamblea General de la ACB, celebrada ayer en Barcelona, aprobó las nuevas condiciones económicas de acceso a la máxima categoría del baloncesto estatal. Estas dinamizarán los ascensos y descensos entre la Liga Endesa y la LEB Oro, pues los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de «valor de participación».

Se trata una cuantía muy inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (4,7 millones entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos), y que podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas (en la primera deberán pagar una cuota de entrada de 400.000 euros) y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso.

Así, la Asociación de Clubes de Baloncesto no exigirá a los clubes que asciendan el canon de entrada (3.129.398 euros + IVA) y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (1.564.697 euros + IVA, retornable en caso de descenso), objeto de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ni tampoco la cuota de participación (115.000 euros).

En el caso concreto de la próxima temporada de la Liga Endesa, Donosti Gipuzkoa Basket y Club Baloncesto Miraflores, los dos clubes que han logrado el ascenso, disponen hasta el 15 de julio para cumplir los requisitos.

Por otro lado, la Asamblea no aprobó una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas a pesar del acuerdo de la comisión negociadora con FEB y CSD.