GARA Euskal Herriko egunkaria

El cuerpo que significa


Cada vez que contemplo los vídeos del mortal accidente de Pedro Aunión en el Mad Coul y fotos en las que se ve más de cerca, me conmueve el gesto, la actitud, el control de ese cuerpo en ese viaje al infinito. No hay gesticulación de terror, mantiene la postura como si estuviera protegido por la cuerda elástica que debía salvarle. Es el gesto artístico, la modelación del cuerpo para transmitir en toda situación su identidad.

Ese mismo día presencié en Almada un magnífico espectáculo, “La pierna izquierda de Tchaikovski”, con texto y dirección de Tiago Rodrigues e interpretado por una excepcional bailarina de cuarenta y cinco años, Bárbara Huskova, acompañada por un pianista luminoso, Mário Laginha, en donde nos narraba todas las operaciones que había sufrido en su cuerpo para llegar a ser la primera bailarina de la Companhia Nacional do Bailado.

Aseguraba que hablaba con sus pies, que tenía partes de su cuerpo con las que se llevaba mejor que con otras, pero en todo momento, con una exquisitez sobrenatural, con una música compuesta para la ocasión, nos mostraba un cuerpo que andaba, que se movía como una bailarina. No podía ser otra cosa. En el dolor y en la maternidad su cuerpo era de bailarina.

Algo así siento de esa caída trágica de Pedro. Y me emociona porque era un Gran Artista que mantuvo su dignidad hasta el último aliento.