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Alemania investiga la «privacidad» de Facebook

La Oficina Federal sobre Competencia de Alemania está elaborando una investigación basada en el hecho de que Facebook se aprovecha de su posición para obligar a sus usuarios a aceptar sus políticas de privacidad amenazando con cortar sus conexiones.


Alemania, a través de su Oficina Federal sobre Competencia está llevando a cabo una investigación que podría derivar en el primer caso importante antitrust basado en cuestiones sobre privacidad. Dicha investigación tiene como protagonista a la popular red social de Mark Zuckerberg, Facebook.

Según ha revelado uno de los responsables de esta investigación, Frederik Wiemer, lo que la red social provoca en los usuarios con sus advertencias es «explotar el miedo al aislamiento social para, de esta manera, tener acceso a todo el historial de navegación de los usuarios. Al aceptar la política de privacidad de Facebook, la empresa puede recopilar muchos datos personales para venderlos luego a empresas que los utilizan para publicidad personalizada».

Tanto el organismo oficial relacionado con la preservación de la privacidad como los grupos de consumidores alemanes, han sumado sus esfuerzos para llevar a cabo una acusación conjunta contra Facebook la cual, según cita la acusación, aprovecha su status global para «forzar» a los usuarios a registrarse si no quieren quedar marginados socialmente, y de paso reunir cada vez más información privada lo cual se resume en un mayor rédito publicitario para el gigante estadounidense.

Uno de los organismos que mayor interés pone en la vigilancia intensiva de los movimientos empresariales que genera la red social es el Federal Cartel Office alemán, organismo que vela por garantizar la competitividad y evitar prácticas basadas en el monopolio. Sus últimas investigaciones se han centrado en intentar demostrar que Facebook ha superado los límites legales de la privacidad. Para reforzar esta teoría, esta oficina ha recordado que «Facebook emplea los datos de sus usuarios para engrosar sus arcas con el negocio de la publicidad online. Este año esta práctica le reportará 36.300 millones de dólares».

Finalmente, dice esta institución, «todo se resume en el dicho de la pescadilla que se muerde la cola: el usuario no tiene más remedio que entrar forzado por la popularidad, y esta no deja de crecer, lo que da a Facebook una posición dominante que ningún competidor puede igualar».

Por otro lado, diferentes voces han reconocido que lo que se pretende con esta investigación ejecutada por la Oficina Federal sobre Competencia va a resultar una tarea fácil de demostrar ya que la fórmula de Facebook se asienta en algo muy simple, el usuario es en el último instante quien con su registro acepta los términos y condiciones por voluntad propia.