GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2017

«No lo hubiera imaginado jamás»

Fabio Aru considera que vestir el maillot amarillo del Tour es «una de las cosas más bellas que me pueden ocurrir en la vida».


Exultante, además de fatigado, se mostró Fabio Aru, del Astana, tras cruzar en tercer lugar la meta de Peyragudes. Por ello, tras colocarse el maillot amarillo de líder de la carrera, declaró que vestirlo «es realmente una de las cosas más bellas que me pueden ocurrir en la vida. No lo hubiera imaginado jamás».

Reconoció que «no será fácil conservarlo porque los rivales son muy fuertes. Pero voy a hacer todo lo posible por retenerlo». El trabajo para él, con un equipo diezmado, empezará desde hoy con la etapa entre Saint Girons y Foix, de 101 km. «El Tour es todavía muy largo y ya la jornada de mañana –por hoy– será importante con una etapa peligrosa y difícil, porque todas las cortas lo son», añadió.

Por su parte, su director, el excorredor Alexandre Vinokourov, reconoció estar «muy contento con el liderato, ya que Fabio llegó al Tour después de haber pasado momentos difíciles. Es un premio que se merece», señaló el técnico kazajo.

Vinokourov no tiene dudas de que el maillot amarillo en París es un objetivo factible. «Claro que tiene posibilidades, ha venido para ganar el Tour. El Sky es un equipo muy fuerte, pero lo vamos a pelear hasta el final» y se preguntó «¿que Froome no está tan fuerte como otros años? Bueno, pues mejor para nosotros».

Froome: «No tuve piernas»

«Era una llegada muy, muy dura y no tuve piernas al final, aunque queda mucha carrera todavía. Hay que felicitar a Bardet, quien ha merecido ganar y ha logrado una victoria muy bonita, y también a Fabio Aru por el maillot amarillo», declaró Chris Froome tras perder el liderato.

El corredor británico, triple ganador del Tour, admitió que pasó por una situación delicada cuando empezaron los ataques a 400 metros de meta y anunció que hasta París el Tour tendrá alicientes. «Al final he pasado por unos momentos difíciles y no voy a poner excusas. Simplemente fallaron las piernas. Ahora la general ha quedado muy apretada y vamos a tener una bonita disputa hasta París».

Tampoco su director en el Sky, Nicolas Portal, se mostró especialmente preocupado por la actual situación de carrera, sino que la valoró como un lance que puede convertirse hasta en algo positivo. «No se nos presenta un grave problema, ya que una diferencia de 6 segundos es muy poco. Tal vez sea mejor ceder el maillot y no estar lejos en la general. Otros tendrán que asumir la responsabilidad y mañana hay una etapa complicada».

Piden a la UCI que regule el uso de corticoides

El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que preside Roger Legeay, ha reiterado su petición a la UCI para regular el uso de corticoides, no tanto como lucha contra el dopaje, como en pro de la salud de los ciclistas.

Urán: «Me voy acercando al maillot amarillo»

El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) dijo ayer, tras entrar justo detrás de Bardet, que «hacer un segundo puesto a estas alturas de Tour es muy importante porque me acerca un poco más a la camiseta amarilla».

Homenaje a varios campeones recién fallecidos

La organización del Tour recordó ayer a tres antiguos vencedores de la carrera que han fallecido recientemente. Son el suizo Ferdi Kübler (ganó en 1950) y los franceses Roger Walkowiak (1956) y Roger Pingeon (1967).