Jon ORMAZABAL
Pelota

Discípulos de Picasso

Un Ezkurdia inspiradísimo, nominado como mejor pelotari de la feria, y un Rezusta solidísimo, que sigue marcando las diferencias atrás, minimizaron a Bengoetxea VI-Beroiz y se hicieron el el primer título estival.

BENGOETXEA-BEROIZ 9

EZKURDIA-REZUSTA 22


«Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando». Fue el genial Pablo Picasso el autor de esta frase, o al menos históricamente así se le ha atribuido al autor del Gernika, y parece que Joseba Ezkurdia ha hecho caso al pintor malagueño en esta feria de San Fermín, donde se le ha aparecido la musa y ha completado su actuación más convincente en mucho tiempo. Con la ayuda y la confianza que emana un también constantísimo Beñat Rezusta, de largo el mejor zaguero de la actualidad, el de Arbizu no solo logró su primer título en Iruñea, sino que también fue proclamado como el mejor pelotari de la feria.

Encuadrados en el, aparentemente, grupo más potente, todo el mundo entendía que Ezkurdia-Rezusta iban a ser un hueso para cualquiera. Poder, defensa, constancia... hacían de los de Aspe un rival incómodo para el resto, pero el paso adelante del delantero de la Sakana los ha convertido en una combinación inalcanzable para el resto, a los que dos parejas de la talla de Olaizola II-Albisu y Bengoetxea VI-Beroiz solo han hecho 18 tantos en los dos últimos partidos.

Respondón Beroiz

Y eso que, siguiendo la línea de lo mostrado ante Urrutikoetxea-Larunbe, Mikel Beroiz salió repondón, mostrando grandes síntomas de recuperación. De hecho, a base de arrimar pelotas, el de Uharte logró hasta tres tantos en juego.

Sin embargo, por mucho que recuperara su versión más sólida, como les sucede al resto de pelotaris del cuadro, el zaguero de Asegarce tuvo que terminar sacando la bandera blanca ante la brillantez y la perseverancia de los pelotazos de un Beñat Rezusta que, a poco que terminaron encontrando su pelota, lo empotró contra el rebote.

A pesar de que la cátedra se había decantado claramente por los azules, el arranque del partido fue bastante alentador para los colorados, que se adelantaron 4-1. Eso sí, para ello coincidió que, de la misma manera que logró enredar a Iker Irribarria en la final del Manomanista, Oinatz Bengoetxea movió de sitio a sus rivales con el saque. Sacando del txoko, el de Leitza forzó dos fallos en el resto de Ezkurdia en el ancho, pero no fue suficiente, ya que durante la mayor parte del partido se vio obligado a jugar muy a la contra y sus precipitaciones esta vez acarrearon varios errores.

Pero por si eso fuera poco, se encontró con un Joseba Ezkurdia muy entonado que sí, tuvo el partido mucho más de cara, pero que incluso en las situaciones más forzadas, encontró soluciones como esa enorme dejada del txoko al ancho con la que firmó un tanto de enmarcar en el 6-8, al más puro estilo Oinatz. Fue este además un punto de inflexión, pues los de Aspe pusieron tierra de por medio y lograron un triunfo incontestable en fondo y forma.

Aspe repone su bodega tras dos años

Aspe rompió el jueves en Iruñea una mala racha de dos años en los diferentes Desafíos del Vino disputados en época estival, tras hacerse con las 1200 botellas que se pusieron en liza en Iruñea. La promotora eibartarra lo hizo además con un pleno, imponiéndose en los tres partidos disputados a Asegarce, que se había hecho con todos los retos de este tipo en las diferentes ferias.

Aitor Mendizabal puso la primera piedra par el triunfo de los de Aspe con su incontestable victoria sobre Bakaikoa dentro de la jaula. El 22-9 refleja a las claras la superioridad del de Antzuola.

Tampoco fue nada equilibrado el duelo por parejas en el que Elezkano II-Zabaleta se impusieron más fácil de lo esperado (22-12) a Artola-Untoria, asegurando de esta manera la victoria empresarial.

El partido más equilibrado fue el disputado con todo decidido. Jaka tuvo amplias rentas ante Laso en el mano a mano, pero terminó sufriendo 22-20.J.O.