GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

Actuación discreta de los nuestros en maratón, 400 metros vallas y pértiga


Sergio Fernández, Adrián Vallés e Iván Fernández tuvieron una participación más bien discreta en la jornada de ayer en las modalidades de 400 metros vallas, pértiga y maratón, todas ellas en la versión masculina. Ninguno de los tres atletas vascos compitieron al nivel que cabía esperar, ya que en los dos primeros casos quedaron eliminados y en el tercero, el gasteiztarra no pudo acabar la prueba.

El que más disculpa tuvo por su pobre concurso fue Sergio Fernández. El de Barañain quedó apeado en la primera ronda con un tiempo de 50.38, lo que le llevó a ser séptimo de su serie. Una marca alejada del récord estatal que ostenta –48.87– e incluso de los 49.34 que había marcado en el presente año.

No lo tenía sencillo, pues corría contra cinco competidores por debajo de ese último tiempo, lo que, sumado a los numerosos problemas físicos que ha sufrido en las últimas semanas, resultó determinante. Para contrarrestar sus dolencias, trascendió que Sergio Fernández disputó la prueba infiltrado y su entrenador reconoció que el atleta de Barañain llevaba bastante tiempo imposibilitado para entrenar series.

En la víspera, el atleta navarro ya reconoció que «si hay una mínima posibilidad, lo intentaré. Sobreponerse a los problemas hace grande a un atleta. Si soy sincero, no llego como a Río, pero sí con la misma ilusión de hacerlo bien». Finalmente, no bastó con ese ánimo para hacer un mejor papel, después de haber estado inmerso en un reciente proceso de recuperación de una tendinitis de pata de ganso y una contractura en el sóleo. «Las lesiones llegan sin avisar y te fastidian los planes», reconocía.

Vallés no entró en la final

Tampoco le fue nada bien a Adrián Vallés. El pertiguista iruindarra, que había logrado 5.70 en la reunión de Landau, lo que le dio el pase a los Mundiales, no pudo acercarse a esa marca, que le habría permitido meterse en la final. Se quedó a diez centímetros, en el puesto decimosexto del ránking, quedándose fuera, al clasificarse doce atletas.

Finalmente, Iván Fernández, que debutaba en un Mundial en la modalidad de maratón, no pudo completar la carrera, al verse obligado a abandonar en su tramo final. En concreto, el gasteiztarra se paró poco antes de cumplirse el kilómetro 35. Mediada la prueba, se encontraba en el puesto trigesimoprimero.