Urdaibai se luce en el estatal y envía un aviso a los rivales para lo que resta
La jornada final del Campeonato estatal dejó de parecer un esperpento, después de una semana rayando a gran altura en la historia del absurdo. Cuatro grandes tripulaciones remando en línea ante un mar Cantábrico que no dio muchas facilidades. Al final, Urdaibai salió victorioso de las aguas castreñas, dando además un aviso a todos sus adversarios de cara a lo que queda de campaña.
Urdaibai salió al agua con ganas de meter la proa a sus rivales. Su primer largo fue fantástico, solo seguido por una Hondarribia tenaz, al tiempo que Zierbena y Orio se descolgaban antes de lo esperado.
Y si el primer largo puso a los de Bermeo por delante, el segundo certificó esa supremacía. La «Ama Guadalupekoa» no pudo sostener el ritmo de una Urdaibai que se escapó en esa primera empopada. Si en la primera ciaboga la «Bou Bizkaia» aventajaba a Hondarribia por tres segundos, la renta bermeana llegaba a los 12 segundos a mitad de regata.
La lucha por el bronce
La medalla de oro estaba ya adjudicada, así como la plata para una Hondarribia que, a falta de poder revalidar el título estatal, se conformaba con afianzar su segunda plaza.
Solo quedaba saber qué embarcación se iba a hacer con un sitio en el tercer escalón del podio. Zierbena quería hacer valer la potencia de su tripulación sin la limitación de los cupos, y apuró a Orio en un último largo muy emocionante. No obstante, el bronce fue para los «aguiluchos».