Asier AIESTARAN
CICLismo

La Vuelta 2017 será la última carrera de Contador

«Lo digo contento, no lo digo con pena», anunció el cuatro veces ganador de la Itzulia en un vídeo.

Alberto Contador (Trek) rodará por última vez como ciclista profesional del 19 de agosto al 10 de septiembre, fechas entre las que se correrá la Vuelta, una ronda que ganó en 2008, 2012 y 2014, y que el madrileño espera sean «tres semanas de ensueño», con la ilusión de despedir su trayectoria deportiva de la mejor manera posible.

El de Pinto, que dirá adiós al pelotón con 34 años, es profesional desde 2003, casi 15 años de carrera en los que ha decorado su palmarés con siete grandes vueltas. A sus tres éxitos en la Vuelta hay que sumar dos triunfos en el Tour, logrados en 2007 y 2009, y otros dos en el Giro. Se vistió de rosa por primera vez en 2008 y, en 2015, celebró su última gran victoria.

Además, fue desposeído entre 2010 y 2011 de otro Tour y de otro Giro por un positivo por clembuterol, que el ciclista español achacó a una carne comprada en Irun, explicación que se demostró totalmente falsa y que propició la enemistad de buena parte de la parroquia vasca hacia el corredor. Una relación, la de Contador con Euskal Herria, que hasta entonces había sido muy fructífera: ha ganado la Itzulia cuatro veces (2008, 2009, 2014 y 2016).

«Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya mejor despedida que en la carrera en casa, en mi país», expuso en un vídeo difundido ayer en sus redes sociales, donde puso fecha a su adiós.

El italiano Luca Guercilena, director de Trek-Segafredo, aseguró a su vez que todos los integrantes del equipo darán lo mejor de sí mismos para que pueda despedirse «con un gran resultado». Guercilena explicó en un comunicado que para el equipo «ha sido un honor trabajar durante el último año con un gran campeón». El ruso Oleg Tinkov, por contra, se descolgó con un mensaje de mal gusto en Twitter: «¿Dos millones extra justifican la imagen que has perdido? Aprende de Cancellara, que lo dejó como un campeón».

Todo ello a dos semanas de que arranque una Vuelta que, si bien no parece contar con el madrileño como principal favorito a la general, sí puede ser propicia para que el madrileño pueda celebrar algún triunfo parcial en las cinco etapas de montaña en el recorrido.

Sagan, por milímetros

El eslovaco Peter Sagan (Bora) se llevó la primera etapa de la Bink Bank Tour –antigua Eneco Tour–, de 169,8 kilómetros entre las ciudades holandesas de Breda y Venray, en un apretadísimo final al sprint que se decidió en la photo-finish. Sagan y el alemán Phil Bauhaus (Sunweb) entraron tan igualados a meta que la organización tuvo que recurrir a la tecnología para determinar el ganador. El vencedor fue Sagan, con un tiempo de 3:49:59, adjudicándose así la primera etapa y el liderato. Hoy se disputa la segunda etapa que será una contrarreloj de 9 kilómetros en Voorbug (Holanda).

Gana el menor de los Alaphilippe

El francés Bryan Alaphilippe (Armée de Terre), hermano menor de Julian, corredor del Quick Step, ganó al sprint la tercera etapa de la Volta Portugal en la que Raúl Alarcón (W52-FC Porto) logró mantener el liderato. Mikel Bizkarra (Murias) fue cazado a falta de tres kilómetros.

Gilbert renueva hasta 2019

El valón Philippe Gilbert, corredor de 35 años que ha ganado el Tour de Flandes y la Amstel esta primavera, ha renovado por dos temporadas con el Quick-Step. El Katusha, por su parte, firma por dos años al australiano Nathan Haas, procedente del Dimension Data.