GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Stefan Kung se quita la espina de Dusseldorf

El suizo, segundo en el prólogo del pasado Tour, se impone en la similar crono del Binck Bank Tour.


El suizo Stefan Kung (BMC) fue el más rápido en la segunda etapa de la Binck Bank Tour –antigua Eneco Tour–, una corta contrarreloj de nueve kilómetros disputada bajo la lluvia, y se aupó al liderato de la prueba con una ventaja de cuatro segundos. Se podría decir que Kung, un consumado especialista contra el crono, se quitó la espina del Tour, ya que en el prólogo de la ronda francesa, disputada en Dusseldorf con unas condiciones muy parecidas, se quedó a solo cinco segundos del primer maillot amarillo que vestiría Geraint Thomas (Sky).

La prueba se disputó en la ciudad holandesa de Voorbug, y Kung derrotó a sus rivales con una gran actuación y antes de que arreciara la lluvia, convirtiendo el trazado urbano en un recorrido peligroso para los últimos corredores en tomar la salida. A Peter Sagan (Bora), ganador de la primera etapa y primer líder de la prueba, no le quedó más remedio que ceder el liderato tras perder 25 segundos respecto al ganador.

Stefan Kung, tras completar un gran palmarés en la pista pese a su juventud, lleva dos años centrado en la carretera, donde sus principales victorias son dos etapas en el Tour de Romandía (2015 y 2017). Y de sus cualidades habla muy bien el hecho de que tras rozar el triunfo en ese prólogo del Tour, también estuviera entre los diez primeros en la crono de Marsella, penúltima etapa de una carrera tan dura.

Ayer, por ejemplo, Kung batió a otros grandes especialistas como Maciej Bodnar, el polaco que se llevó aquella crono de Marsella en el Tour, o Tom Dumoulin, el brillante ganador del Giro que ha demostrado en muchas ocasiones sus condiciones de contrarrelojista. Eso sí, las diferencias son mínimas, 4 y 5 segundos respectivamente, por lo que la pelea por la general queda muy apretada. Hoy se disputa la tercera etapa, de 185 kilómetros, que transcurrirá entre las ciudades belgas de Blankenberge y Ardooiee.

Protagonismo del Murias

El español Raúl Alarcón reforzó su liderato al imponerse en la cuarta etapa de la Volta Portugal, con final en el Senhora de Graça, de 1ª. El Murias tuvo su protagonismo metiendo a Txoperena y Udondo en la escapada y con el décimo puesto de Mikel Bizkarra, a 42 segundos del ganador. Es 16º en la general.

Dorsal 1 para Contador

Alberto Contador, que se retira tras correr La Vuelta, lucirá el dorsal número 1 en la ronda española «como homenaje a su brillante carrera», anunció la organización. La ausencia de Nairo Quintana, ganador del año pasado, ha facilitado el gesto.