N.M.
ATLETISMO

Henriques inaugura el título de los 50 kilómetros marcha

La portuguesa Inés Henriques hizo historia en el atletismo al convertirse en la primera campeona mundial de los 50 kilómetros marcha, una prueba que se estrenaba en categoría femenina en una cita mundialista. Para mayor gloria de la lusa en una jornada tan especial, batió su propio récord de todos los tiempos parando el reloj en un registro de 4:05:56.

La prueba, que se disputó al mismo tiempo que la masculina, fue un mano a mano entre la ganadora y la china Hang Yin, a la que dejó atrás llegado el kilómetro 30. La carrera contó con la participación de siete atletas pioneras, si bien solo cuatro de ellas consiguieron concluirla.

También en 50 kilómetros, pero en categoría masculina, el francés Yohann Diniz realizó una auténtica proeza a sus 39 años. Plusmarquista de la distancia, por fin consiguió hacerse con el título mundial, lográndolo marcando el récord de los campeonatos y con el margen más amplio en la historia de ellos: ocho minutos.

Diniz, que dobló a todos sus adversarios menos a tres, estuvo escoltado en el podio por la dupla japonesa formada por Hirooki Arai y Kai Kobayashi, a los que apenas les separó cuatro segundos cuando llegaron a la línea de meta. Visiblemente emocionado, el ganador aseguró que «me siento muy bien, aunque el cansancio empieza a afectarme y me duelen las piernas. Estoy feliz de conseguir mi primera medalla de campeón del mundo, este es el objetivo que todo atleta tiene en su carrera».

Ante la ausencia de la campeona olímpica, la china Hong Liu, fue su compatriota Jiayu Yang la que se hizo con el oro mundial en 20 kilómetros. Se aprovechó, eso sí, del generoso esfuerzo de la mexicana Lupita González, a la que superó en el sprint final, después de comandar toda la prueba, pero no poder despegar a la dupla china que completó Lyu, descalificada a posteriori.

González, antigua boxeadora, invicta esta temporada y favorita en todas las quinielas, asumió el mando desde la salida, junto a la italiana Antonella Palmisano, bronce al final, descolgando rivales a medida que se cumplían los kilómetros.

Arévalo gana en 20 kilómetros

Seis años después del triunfo de Luis Fernando López en el Mundial de Daegu, otro colombiano, Eder Arévalo, subió a lo más alto en el concurso de 20 kilómetros marcha masculinos. A sus 24 años y campeón mundial junior en 2012, superó en los últimos metros al ruso Sergei Shirobokov, que entró dos segundos más tarde del sudamericano.

El actual líder del circuito Challenge de la IAAF puso su sello en el kilómetro 17, arrastrando a tres rivales, entre ellos el sudafricano Lebogang Shange, quien colaboró en la selección para quedarse después ante un nuevo ataque, por partida doble, del colombiano.